Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shultz pide un Gobierno libremente elegido

Washington

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, hizo ayer un llamamiento para que se forme en Haití un Gobierno democrático.En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC, Shultz declaró: "Pensamos que el primer paso para acabar con los problemas es tener un Gobierno salido de un proceso electoral". A la pregunta de si estaba pidiendo un cambio de Gobierno, Shultz añadió: "Pedimos, lo mismo allí que en cualquier otro lugar, un tipo de Gobierno fruto de un proceso dernocrático".

"Pienso que es importante que tomemos postura por lo que deseamos: más libertad y un proceso democrático (...) y en ello estamos", prosiguió Shultz. A continuación dijo que, cualquiera que fuera el Gobierno, los problemas "son muy graves" y EE UU "no puede hacer gran cosa".

Horas después se emitía en EE UU una entrevista concedida por el presidente haitiano, Jean Claude Duvalier, a la cadena de televisión CBS, en la que, en una virtual respuesta a las admoniciones de Shultz, el mandatario caribeflo declaraba que no había motivo para convocar elecciones, puesto que él era "presidente vitalicio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de febrero de 1986