_
_
_
_
_

Más de 600 actores deciden crear una asociación profesional de carácter sindical

Más de 600 actores, bailarines y músicos se reunieron la madrugada del domingo en los locales del antiguo cine Jorge Juan de Madrid en la más multitudinaria asamblea de este sector profesional desde que se restableció la democracia. En la reunión se acordó crear la primera asociación profesional de actores para defender los derechos sindicales del gremio. Con el asesoramiento de los abogados Ignacio Montejo y Cristina Almeida, se aclararon diversos puntos surgidos en torno a la creación de la asociación y se informó sobre la marcha de la negociación con el Ministerio de Trabajo.

Durante la multitudinaria asamblea se habló fundamentalmente del documento que va a recoger las especificidades propias del sector y que será la base de la negociación que actores, músicos y bailarines tienen abierta con el Ministerio de Trabajo. La finalidad es que se les incluya en el régimen general de la Seguridad Social, una vez rechazada abiertamente la propuesta del Gobierno de que se integraran en el régimen de autónomos.Para la creación de la Asociación o Sindicato Profesional de Actores, éstos han formado una comisión promotora encargada de trabajar en los futuros estatuos. Está formada por Fernando Rey, Charo López, Francisco Rabal, Carmen Maura, Antonio Resines, Fernando Chinarros, Cesáreo Echánovez, Marisa Paredes, José Manuel Cervino, Ana Belén, José Sacristán, Patricia Adriani, José Hervás, Concha Velasco, Miguel Ángel Rellán, Fiorella Faltoyano, Alfredo Landa, Paco Casares, José Luis López Vázquez y Juan Diego. La lista se amplió después de la asamblea por otros profesionales.

En esta comisión promotora se estudiarán, junto con los abogados asesores, los diversos puntos estatutarios necesarios para que se convierta no en una asociación de carácter recreativo, sino de carácter sindical.

"Llevamos mucho tiempo sin estar agrupados en una asociación de este tipo", declara José Manuel Cervino, "y ello ha provocado que la profesión se encontrara dividida y no precisamente por razones internas, sino, como en el conflicto con la Seguridad Social, por razones externas. Esta asociación tendrá todo un proceso en el que cada sector ( ... ) debe tener sus propias asambleas y órganos de dirección. Esto conduciría a la creación de varias agrupaciones que, posteriormente, formarían la unión de profesionales del espectáculo".

En la asamblea del sábado también se planteó que, una vez creada la asociación profesional, ésta debería ponerse en contacto con otras agrupaciones de artitas de similares características que existen en Europa y, especialmente, con las pertenecientes al mundo de habla hispana.

Actores y 'cantarines'

La asamblea, moderada por el actor Vicente Cuesta, duró hasta cerca de las cuatro de la madrugada. Transcurrió con normalidad, independientemente de las habituales intervenciones alegres favorecidas por lo intempestivo de la hora y la relajación general que suele darse un sábado por la noche.Fue muy aplaudida la intervención de Félix Rotaeta, quien dijo: "Nunca nos hubiera pasado esto [refiriéndose al conflicto con la Seguridad Social] si estuviéramos agrupados en asociaciones de actores, cantarines o bailarines".

Otros profesionales, como José Sancho o Manuel Gallardo, suscitaron polémica al cuestionar la aceptación, por parte de la asamblea, de los veinte miembros que en principio formaban la comisión promotora para la creación de lo que será la primera agrupación de carácter sindical de estos trabajadores. Jaime Blanch, recogiendo el sentir de la asamblea, pidió un voto de confianza "para esos compañeros, grandes profesionales todos ellos, que lo único que van a hacer es ayudarnos a agilizar los pasos para que se cree cuanto antes la asociación".

Joan Vallés, actor catalán que se trasladó a Madrid sólo para asistir a esta asamblea, informó de la asociación sindical que este mismo sector tiene creada en Cataluña, y aclaró, al igual que los abogados asistentes, las diferencias que se dan a la hora de crear una agrupación y que sólo si ésta es de carácter sindical puede servir para llegar a establecer convenios que empresarios y actores respeten.

Esta comisión promotora, así como la conocida por comisión de los doce, que se creó al inicio de este conflicto con el Ministerio de Trabajo, tiene previsto informar al resto de la profesión de los acuerdos que se vayan adoptando.

En la próxima asamblea, convocada para el 15 de febrero en la sala Olimpia de Madrid, también a primeras horas de la madrugada, se informará sobre el documento elaborado para negociar con el Ministerio de Trabajo y sobre los estatutos de la futura asociación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_