El Gobierno no reducirá tropas de EE UU en las bases de mayor interés estratégico
C. Y., Madrid
La reducción de tropas estadounidenses en España, de acuerdo con las previsiones hechas por expertos del Ministerio de Defensa, no afectará a las bases de mayor interés estratégico para Washington, y especialmente la base aeronaval de Rota (Cádiz), considerada de alto valor para el control del estrecho de Gibraltar y para el mantenimiento de las comunicaciones entre EE UU y el continente europeo. Defensa prevé, por el contrario, que la base de Torrejón, cuyo valor estratégico para EE UU ha decrecido en los últimos años, se convierta en un centro militar de uso exclusivo para España.El principio que mantienen los expertos de Defensa, según altos cargos del departamento, consiste en que, una vez que España es miembro de la OTAN, sólo pueden permanecer en territorio español aquellas fuerzas estadounidenses cuyas misiones estén encaminadas directamente a la defensa de Occidente, y no aquellas cuyos cometidos están dirigidos a otras áreas del mundo, como puede ser Oriente Próximo, "área de especial sensibilidad política para España", como señaló Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En Rota, EE UU mantiene hoy a 5.093 militares destacados y 746 civiles. La principal instalación de ayuda (IDA) norteamericana es una "estación naval de comunicaciones y una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota", como la define el Convenio de Amistad Hispano-norteamericano.
A lo largo de 1984 se registraron 70.000 movimientos aéreos estadounidenses, cifra sólo superada en Europa por la base de Francfort (RFA). Además, Estados Unidos controla desde Rota el paso de buques y submarinos soviéticos por el estrecho de Gibraltar y posee en la base 13 aviones de reconocimiento y 18 de patrulla marítima.
La pista más larga
Torrejón, con una pista de aterrizaje de 4.000 metros -la más larga de Europa-, tuvo en los años sesenta un alto valor estratégico para Estados Unidos como punto intermedio para los grandes bombarderos de camino hacia Centroeuropa. Los actuales misiles intercontinentales hacen escasamente necesaria para EE UU esta base, donde hay 4.500 militares y 680 civiles.Los expertos de Defensa estiman que la reducción deseada por España se aproxima al 50% de los efectivos estadounidenses, cifrados ahora en 12.500 militares y 1.600 civiles, repartidos por cuatro bases (Torrejón, Rota, Zaragoza y Morón), siete estaciones de comunicaciones, una estación sismográfica y un polvorín (Cartagena).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- II Legislatura España
- Base de Morón
- Ministerio de Defensa
- Referéndum OTAN
- Base de Rota
- Base de Torrejón
- Presidencia Gobierno
- OTAN
- Política defensa
- Gobierno de España
- PSOE
- Referéndum
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Ministerios
- Bases militares
- Elecciones
- Zona militar
- Partidos políticos
- Política exterior
- Defensa
- Gobierno
- Administración Estado