Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Superior de Precios y el Gobierno se comunican por télex

El día 11 de diciembre pasado parecía un día habitual para el presidente y los vocales de la Junta Superior de Precios (JSP). Lo parecía, al menos, hasta casi la una de la tarde.Hacia esa hora, y cuando 12 de sus miembros se disponían a discutir temas tan rutinarios como el precio del nitrato de cal de Noruega a granel o los productos farmaceúticos, un bedel irrumpió en la reunión para informar a su presidente, José Montes, que le llamaban desde el Palacio de la Moncloa.

"El Consejo de Ministros -vino a decir la voz a la otra parte del hilo telefónico- estudia bajar los precios de la gasolina. Se necesita urgentemente el informe preceptivo de ese organismo para proceder a tal decisión".

De vuelta a la reunión de la JSP, Montes debió de pensar lo inusual que suponía tratar un expediente tan polémico y denso como el de modificación de los precios energéticos de una manera tan urgente. Si lo pensó, desde luego no se lo dijo al resto de asistentes.

Pero les planteó el problema: "El Gobierno quiere modificar algunos precios energéticos, incluyendo una baja en las gasolinas. ¿Estáis de acuerdo?", cuentan que dijo.

La sábana, blanca"

Por supuesto", respondieron sus extrañados colegas, "pero, sabes, que para discutir este tema a fondo necesitamos primero la sábana (documento técnico sobre los cálculos de base de precio en origen de los crudos, hipótesis de cambio del dólar, etcétera), al menos si queremos dar un informe en toda regla".

"La tendréis esta tarde", respondió Montes, según afirman las mismas fuentes. "Mientras, las hipótesis orales que se mehan facilitado son las siguientes... ".

Aplazada la reunión a la tarde, algunos de los vocales se fueron a sus casas, y mientras comían e n familia escucharon sin salir de su asombro la primera edición de Telediario: "El Gobierno ha bajado, por vez primera en la historia, el precio de la gasolina en seis pesetas...".

Las sorpresas no terminaron ahí. En la sesión de la tarde apenas se habló del acta, que quedó de esta manera: "Estando reunida la Junta tiene conocimiento a través de su presidente de una propuesta oral de modificación de precios de los productos derivados del petróleo, propuesta motivada por la entrada en vigor del IVA y por el cambio favorable de las condiciones de adquisición de crudos".

"La Junta se da por enterada de las modificaciones que se proponen y las informa favorablemente en los términos que se recogen en el télex urgente remitido por el presidente de la Junta al ministro de Economía y Hacienda en la misma mañana del día 11 de diciembre". Acompañando al Acta se incluía el télex, enviado al "Ministro de Economía y Hacienda, Palacio de la Moncloa".

Más tarde, algunos vocales minoritarios no se sintieron muy identificados con este texto y exigieron la inclusión en la de la tarde, del siguiente párrafo: "El representante de CC OO expresa su firme protesta por la forma como ha sido tramitada ante la Junta la modificación de los precios de los productos derivados del petróleo, señalando que esta forma de actuar implica una degradación del papel de la Junta y del de los representantes económico- sociales".

El acta termina con una exposición de los argumentos del presidente: "Razones de fuerza mayor... (al) haber recibido una petición urgente del Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1986