Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fertilizantes, electricidad, tabaco, teléfono, tarifas aéreas y seguros agrarios subirán de precio proximamente

Fertilizantes, seguros agrarios, gas, teléfono, tabaco, azúcar, aceites y grasas industriales y las tarifas aéreas interiores son algunos productos o servicios que cambiarán sus tarifas de venta al público en las próximas semanas, según el calendario de propuestas de modificación de precios (excepción de tabaco, que no sigue ya el mismo trámite) que el Gobierno ha presentado a la Junta Superior de Precios. En este organismo, por otro lado, existe un serio malestar en algunos de sus miembros por lo que se califican de malas maneras de¡ Gobierno a la hora de presentar la documentación sobre los nuevos precios o por la aparente ignorancia que hacen de sus informes.

La modificación más inmediata será, según todos los indicios, la de los precios del gas ciudad y los fertilizantes. En ambos casos, la Junta Superior de Precios (JSP) ha presentado ya su informe preceptivo, después de una intensa polémica entre los representantes del Ministerio de Industria y Energía y varios de los vocales del organismo. Según fuentes creíbles, los cambios en las tarifas del gas y los fertilizantes para los distintos usos se relizará sobre la base de unos precios de las energías alternativas o bases de tarifas que, curiosamente, todavía no han sido informados por la JSP ni decididos por el Gobierno.La polémica de los precios del gas ciudad ha seguido a la de la gasolina (véase información en esta misma página). Algunos vocales de la Junta Superior de Precios vinculados a organizaciones sindicales y de los consumidores interpretan que las explicaciones presentadas por los representantes del Ministerio de Industria han sido tan vagas que denotan, en su opinión, "un desprecio nada común con respecto al papel que desempeña la Junta".

Los cambios recomendados en los precios del gas ciudad supondrían una ligera subida de las tarifas domésticas y comerciales actuales, pese a la reducción de los precios del petróleo (del que se extrae), y un incremento de los industriales en torno al 6% que, como resultado del cambio de fiscalidad por la introducción del IVA, representará al final un ahorro al descontarse el mismo en la liquidación fiscal. En el mismo informe se acompaña también una lista sobre nuevos precios de transferencia del gas vendido por la Empresa Nacional del Gas (Enagas) a las industrias.

El caso de los fertilizantes

Respecto a los precios de los fertilizantes, el informe preceptivo de la JSP propuso una subida promedio del 6% del precio de venta al público, incluido el impuesto sobre el valor añadido (IVA), pero con la introducción de un sistema de precios diferenciales que incrementarían las tarifas en un 2,5% adicional en algunos momentos. Esta propuesta fue contestada por el Ministerio de Industria y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que defendían un incremento promedio del 9,2%, y por el Ministrio de Agricultura, que argumentaba la no necesidad de modificar las actuales tarifas.Para las próximas reuniones está previsto la culminación de los estudios de modificación de tarifas de seguros agrarios y el cierre del expediente del gas; el inicio de la consideración de aceite y grasas industriales, detallistas de azúcar y el alcohol de melaza, sobre el que existe una propuesta del Ministerio de Agricultura para su liberalización. También se ha informado sobre la subida de las piritas y las potasas en un 7% sobre los precios actualmente vigentes.

Más problemáticos pueden ser los aumentos previstos sobre electricidad, teléfono y tarifas aéreas interiores, que según interpretan diferentes fuentes consultas están siendo retrasadas para evitar que el índice de precios al consumo (IPC) se dispare en el primer trimestre del año. Sobre el aumento de las tarifas eléctricas, que se espera se produzca a mediados de febrero, se han barajado datos en la propia JSP, facilitados por el Ministerio de Industria y Energía, de incrementos del 8%, sin incluir impuestos.

El teléfono y las tarifas aéreas han sido considerados hasta la fecha, respecto a las bajas anunciadas el mes pasado, a la luz de los efectos de la introducción del IVA. Pero fuentes de la JSP y de las empresas afectadas interpretan que estas tarifas serán modificadas al alza en el segundo trimestre del año con el fin de repercutir los costes operativos pero con el suficiente retraso para que se escalone su impacto sobre el índice de precios al consumo (IPC).

El tabaco, diferente

El caso del tabaco es diferente según fuentes informadas. A raíz de la eliminación del trámite preceptivo de la JSP, como consecuencia de la normativa comunitaria sobre tabacos, todavía no se aplica sobre su venta el IVA, al menos de una manera formal. O, dicho de otra manera, el impacto del IVA se ha asumido desde el primero de enero por los fabricantes. Tal situación variará, especialmente en lo que respecta el tabaco negro, cuando se decida su subida, extremo que está previsto, según fuentes informadas, para mediados de marzo o primeros de abril. Entonces la subida prevista será sustancial, especialmente en el caso del tabaco negro, al repercutirse el IVA y los impuestos especiales que gravan su consumo en la Comunidad Europea.Respecto a los productos petrolíferos, CC OO ha enviado al Gobierno un télex pidiendo su revisión ante la baja de los crudos. También ha solicitado a la JSP que se considere de nuevo el expediente y que se aporten los datos habituales para realizar el informe preceptivo. Este sindicato opina que la baja de los crudos supondrá una mayor recaudación para Hacienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1986

Más información

  • Malestar en la Junta Superior de Precios por las 'malas maneras' del Gobierno