Nueve países africanos piden más sanciones contra Suráfrica
EFE, El primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe, pidio ayer sanciones económicas y políticas más duras contra el régimen racista de Suráfrica en el discurso con que inauguró la quinta reunión anual de la Conferencia de Coordinación del Desarrollo en el Sur de África (SADCC), que se celebra en Harare. Al llamamiento también se unieron los demás miembros de la organización -Angola, Botsuana, Lesoto, Malaui, Mozambique, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue-, cuyo objetivo es acabar con su dependencia económica de Suráfrica.
A la reunión que se celebra durante dos días en la capital de Zimbabue asiste una nutrida representación española encabezada por Luis Yáñez, secretario de Estado para la cooperación internacional y para Latinoamérica, y formada por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores.La presencia de ministros de los 12 países miembros de la Comunidad Europea (CE) fue valorada muy positivamente" ayer por fuentes oficiales, de la SADCC. Asisten, además, representantes de los países escandinavos no integrados en la CE, EE UU, la URS S y otros países del bloque socialista.
La amplia presencia de delegaciones de Estados no africanos ha despertado esperanzas entre los nueve países miembros de conseguir una mayor ayuda financiera que les permita liberar sus economías de la dependencia que tienen con el régimen racista de Pretoria, según fuentes de la conferencia.'
El actual presiden te de la SADCC, el ministro de Hacienda de Botsuana, Peter Musi, expresó a esperanza de que los países donantes asistentes ayuden a paliar las pérdidas de 2.000 millones de dólares que los nueve miembros de la organización sufrieron el pasado año a causa de la política económica restrictiva de Suráfrica.
El 80% del tráfico de mercancías de los nueve países de la SADCC, tanto de importación como de exportación, ha de pasar por territorio surafricano.
Por ello, los delegados africanos dan gran importancia a la posible concreción de la construcción del corredor de Beira que, a través de territorio de Mozambique, daría una salida al mar a los nueve países, evitando así el paso de mercancías por Suráfrica.
Musi insistió también en que son necesarias, además, nuevas medidas políticas de presión sobre el régimen de la minoría blanca de Suráfrica.
Simultáneamente, un joven y una mujer, ambos de raza negra, resultaron muertos durante el día de ayer a consecuencia de los disparos de la policía surafricana, según fuentes de los cuerpos de seguridad de Pretoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.