Administración y arquitectos dialogan sobre el proyecto de atribuciones a los aparejadores
El conflicto que ha enfrentado en los últimos días a los arquitectos con la Administración socialista, con motivo de la proposición de ley de atribuciones de los arquitectos e ingenieros técnicos, parece haber entrado en vías de solución tras las conversaciones que ha mantenido el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos, Rafael de la Hoz, con representantes del Grupo parlamentario Socialista y del Gobierno.Los estudiantes y profesores de arquitectura, que, prácticamente, tienen paralizada la actividad académica y docente de las escuelas superiores de toda España, persisten en su protesta hasta que se conozca el nuevo texto definitivo de la proposición de ley.
El presidente del Consejo de Arquitectura informó ayer a los Colegios de toda España: "En conversaciones mantenidas con altos representantes del Grupo Socialista y del Gobierno, hemos conocido en profundidad los criterios prevalecientes sobre todos y cada uno de los aspectos que informa la redacción que el grupo socialista propondrá como texto definitivo para la ley de atribuciones".
"De su contenido se deduce", añade el presidente del Consejo, que las atribuciones de los arquitectos e ingenieros técnicos quedarían correctamente reguladas y potenciadas sin que se introduzcan injerencias en el campo de atribuciones propias de los arquitectos. Nos han sido dadas las máximas garantías de rigor".
Los estudiantes de arquitectura de Madrid han anunciado que proseguirán con la paralización de las actividades académicas "hasta que se conozca el texto definitivo que proponga el Grupo Socialista". Consideran los estudiantes que es insuficiente la explicación que ha dado el Gobierno al Consejo de Arquitectos, "puesto que no se especifican los términos del acuerdo definitivo en lo referente a las competencias y atribuciones de los arquitectos técnicos".
Por otra parte, unos, 500 estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Valencia acordaron ayer declararse en huelga indefinida, en tanto no se rectifique la proposición de ley que pretende equiparar competencias de las carreras de grado medio a las de ingeniería y arquitectura, de grado superior, informa Manuel S. Jardí. El colectivo afectado por la huelga, que los promotores califican de "activa", es de unos 1400 alumnos.
La Unión General de Trabajadores (UGT) hizo público ayer un comunicado en relación -con esta proposición de ley en el que dice, entre otras cosas, que la regulación de las, atribuciones profesionales de los ingenieros y arquitectos técnicos "es una necesidad derivada de repetidas sentencias del Tribunal Supremo que obliga a derogar regulaciones previas que establecían límites cuantitativos a la firma de proyectos por estos profesionales".
Los representantes de UGT añaden que "la incorporación de España a la Comunidad Europea exige garantizar a los ingenieros y arquitectos técnicos españoles las mismas capacidades profesionales que a sus homólogos europeos a partir de la realización de ciclos universitarios de tres años de duración".
Dicen también que la proposición de ley debe reconocer las nueve ramas básicas establecidas en la ley de Enseñanzas Técnicas correlativas a las Escuelas Universitarias de Arquitectura e Ingeniería Técnica hoy existentes hasta que el Gobierno desarrolle el artículo 28 de la ley de Reforma Universitaria y el consiguiente catálogo de títulos oficiales".
UGT aboga, por último, por la integración real entre las Escuelas Universitarias de Arquitectura e Ingeniería Técnica y las Escuelas Técnicas Superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.