Padre e hijo
Organizaciones culturales y partidos políticos nacionalistas conmemoran hoy el centenario del nacimiento del político, escritor y caricaturista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, considerado unánimemente como el padre de la nacionalidad gallega.Los actos de homenaje a Castelao (1886-Buenos Aires, 1950) se celebrarán en Santiago, en su villa natal de Rianxo (La Coruña) y en Viana do Castelo (Portugal). El Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra) lo nombrará hjo adoptivo de la villa a título póstumo. Ni la Xunta ni el Parlamento gallego habían anunciado ayer la organización de ningún acto conmemorativo, a pesar de haber declarado 1986 Año de Castelao.
En Viana do Castelo está prevista la colocación de la primera piedra, en la plaza de Galicia, de un monumento a Castelao que llevará una placa con la inscripción en gallego-portugués: Siempre en Galicia. Nuestra lengua florece en Portugal En este acto, a las cuatro de la tarde, está anunciada la presencia de un alta autoridad portuguesa, aunque a última hora de ayer no. se sabía quién era.
En Rianxo, la Fundación Castelao y el Ayuntamiento descubrirán una placa en la casa donde nació el escritor y otra en donde residió. Actuará la coral de Pontevedra, que fundó y a la que perteneció el pensador gallego.Se proyectarán las películas Mamasunción y O pai de Migueliño. En Santiago de Compostela, diversos grupos sociales harán ofrendas florales ante la tumba.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.