Gaddafi y Benyedid desean que Marruecos y el Polisario negocien sobre el Sáhara
Los máximos dirigentes de Libia, coronel Muammar el Gaddafi, y de Argelia, Chadli Benyedid, se reunieron ayer por primera vez en 18 meses y se pronunciaron por la autodeterminación del Sáhara occidental mediante negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, según la agencia oficial de Prensa argelina APS. La entrevista, celebrada en el poblado sahariano de In Amenas (Argelia), a unos 50 kilómetros de la frontera con Libia, fue la culminación de un proceso de reacercamiento entre los dos vecinos.
La agencia argelina, citada por Efe, afirma que en la entrevista Benyedid y Gaddafi apoyaron las resoluciones de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y de las Naciones Unidas, a propósito del conflicto del Sáhara occidental. La OUA y la ONU han establecido que la guerra en el antiguo territorio español debe concluir mediante negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, tras lo cual ha de celebrarse un referéndum de autodeterminación.La agencia argelina agrega que la cumbre constituye un "impulso nuevo" para solucionar los problemas de los países del Magreb y "avanzar" en el camino de la edificación del gran Magreb árabe.
Los máximos dirigentes de Argelia y de Libia estiman que la situación en Oriente Próximo emana de "un compló imperialista" dirigido contra los países y la cultura árabe, añadió la agencia.
Benyedid y Gaddafi. también se pronunciaron en favor de una asamblea internacional sobre Oriente Próximo para elaborar una solución pacífica al problema de los derechos nacionales del pueblo palestino, según la nota difundida por la agencia argelina.
Aunque la entrevista había sido programada a finales del mes pasado, los observadores estiman que el principal punto de conversación ha sido la situación planteada por los ejercicios aeronaváles desarrollados por la VI Flota norteamericana frente a las costas libias. Las maniobras, que deben concluir el viernes, han sido calificadas por Libia como una "provocación", y Gaddafi ha amenazado con la guerra si las naves norteamericanas atraviesan el paralelo 32,5, que marca la entrada al golfo de Sidra.
Argelia ya ha expresado su solidaridad con Libia ante las maniobras y ha acusado a EE UU de provocar una gran tensión en esa zona del Mediterráneo. Las relaciones entre los dos países se deterioraron a consecuencia de la firma de un pacto de ayuda mutua entre Libia y Marruecos, rival de Argelia, en agosto de 1984. Las relaciones habían llegado a su punto más bajo cuando Libia comenzó a expulsar a unos 30.000 trabajadores tunecinos el año pasado y Argelia se solidarizó con Túnez en el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.