Kohl pide a Peres que Israel reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino
El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, pidió ayer al primer ministro israelí, Simón Peres, que Israel reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino". Kohl habló durante una cena en honor de Peres con la que concluía una visita de tres días a la RFA en la última etapa de su gira de 10 días por Europa.Según Kohl, una solución al conflicto de Oriente Próximo necesita el reconocimiento del "derecho de Israel a existir, dentro de fronteras seguras y reconocidas", y, conjuntamente, por reconocimiento del "derecho a la autodeterminación" de los palestinos. "Sólo un compromiso adoptado por todos los Estados y los interesados de la región -incluidos los palestinos- permitirá una solución duradera, con la condición de que todas las partes renuncien definitivamente a la violencia", agregó el canciller.
Peres conversó ayer con el presidente de la RFA, Richard von Weizsaecker, sobre las posibilidades de paz en el Oriente Próximo, y dijo que había encontrado "una nueva Alemania". Peres también sostuvo entrevistas con los ministros de Asuntos Económicos, Martin Bangemann, y de Defensa, Manfred Woerner. Con Bangemann, Peres discutió el futuro de las exportaciones de cítricos israelíes a Europa después de la entrada de España y Portugal en la Comunidad Europea, mientras que con Woerner habló de la actual situación en Oriente Próximo y de la preocupación israelí de que Alemania Occidental venda armas a Arabia Saudí.
El primer ministro israelí también trató con Woerner los detalles de su visita a Israel, prevista para abril próximo.
Mientras tanto, fuentes israelíes dijeron que hay rumores de que la reunión del domingo entre el rey Hussein de Jordania y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, produjo nuevas propuestas de paz que aún no han sido dadas a conocer.
En Jerusalén, el ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, acusó ayer a Egipto de violar el tratado de paz con Israel de 1979 al apoyar a la OLP y al no reasignar un embajador en Tel Aviv. "Si nuestro tratado no conduce al establecimiento de relaciones normales entre nuestros dos países, hay pocas posibilidades para lograr la paz con cualquier otro Estado árabe en la región", dijo Shamir ante el Congreso Judío Mundial en Jerusalem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.