Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'comics' españoles triunfan en el Salón de Angulema

El guionista Enrique Sánchez Abuli y el dibujante Jordi Bernet han obtenido dos de los premios principales del Salón Internacional del Comic que se clausuró el pasado domingo en Angulema (Francia). El Alfred al mejor álbum extranjero traducido en Francia durante el último año correspondió a la serie negra del guionista Enrique Sánchez Abuli y del dibujante Jordi Bernet Torpedo 1936 y, concretamente, al volumen de la misma que la editorial Albin Michel ha publicado bajo el título Torpedo chaud devant.Torpedo 1936 es una ya larga obra, compuesta por sucesivos relatos en torno a un asesino profesional durante la depresión norteamericana. Un duro clima de sarcasmo, cinismo y violencia preside la serie, inaugurada, en el aspecto gráfico, por el norteamericano Alex Toth. Éste ejecutó los dos primeros episodios, y su inmediato sustituto, Jordi Bernet (hijo del dibujante satírico Jorge, que creara a la célebre Doña Urraca), se convirtió en el definitivo autor visual de la serie, cuyo éxito internacional se había ampliado.

De los seis álbumes finalistas para el Alfred internacional, otros dos eran también de autores españoles, y estaban referidos a las series Taxista, de Martí (publicada en El Víbora) y Roco Vargas, de Daniel Torres (impresa en Cairo).

El premio de los lectores, organizado por la Biblioteca Municipal de Angulema, recayó en una bella obra antirracista (inédita aún en España) de la dibujante que reside en Barcelona desde largo tiempo atrás, Annie Goetzinger, sobre guión de Pierre Christin. También fue galardonado, con un premio secundario, el dibujante catalán Florenci Clavé Gunto con el guionista Guy Vidal) por el álbum Sang d'Armenie. El Alfred al mejor álbum francés fue otorgado a una obra escrita por un novelista de género negro, el norteamericano Jerome Charyn. La Jenime du magicien se sitúa en una línea de fantasía poética.

El Gran Premio de la Ciudad de Angulema, destinado a un autor por el conjunto de su obra, fue para un guionista, Jacques Lob, al que los lectores españoles pueden recordar por su colaboración con el dibujante Georges Pichard en la serie folletinesco-satírica Blanche Epiphanie, aquí rebautizada Las tribulaciones de Virginia. El ministro francés de Cultura, Jack Lang, entregó el premio nacional de las artes gráficas al dibujante de Asterix, Albert Uderzo.

Lang expresó su entusiasmo personal por la exposición Un héroe puede ocultar otro, de Jacques Tardi. Auténtico espectáculo audiovisual en el que los visitantes se sienten narrativamente integrados.

La delegación barcelonesa en Angulema contó con respaldo de instituciones, y presentó en Angulema, bajo la denominación, genérica Barna-Comic 86, una exposición de un centenar de originales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 1986