Toman posesión los presidentes de los consejos sociales de cinco universidades
Los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Zaragoza, Valladolid, Murcia, Baleares y Oviedo, que ayer tomaron posesión de sus cargos en el Ministerio de Educación, están vinculados al mundo empresarial.El presidente del consejo de la universidad de Oviedo, Luis García Peláez, profesor y organizador de cursillos de perfeccionamiento empresarial, fue fundador y primer presidente de la Asociación de Promotores-Constructores de Gijón, vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación y miembro de la Comisión de Urbanismo de Asturias.
José María Aroca Ruiz-Fuentes, presidente del consejo social de la universidad de Murcia, fue presidente del Colegio Regional de Médicos, alcalde de la capital murciana desde 1979 a 1983 y presidente del patronato de la universidad de Murcia. El titular de Baleares, Carlos Blanes Nouvillas, es director general de la Caja de Ahorros y vocal de la cámara de comercio y de la junta directiva del Fomento del Turismo.
El magistrado Aurelio Biarge López, presidente del consejo de Zaragoza, ha desempeñado cargos políticos y de responsabilidad en las cámaras de Comercio e Industria de la región y cargos políticos locales y regionales. Por último, Manuel Guasch Molins, titular del consejo de Valladolid, es presidente de Renault-España.
El ministro de Educación, José María Maravall, destacó en el acto de toma de posesión la importancia de los consejos sociales para acabar con el divorcio entre la Universidad y la sociedad.
Los consejos aprueban los presupuestos, la creación o supresión de centros, el diseño de la plantilla docente, la permanencia de los estudiantes y la orientación de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.