_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

El juez de Talavera autoriza el traslado a otro banco de los 900 millones del 'gordo'

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Talavera de la Reina, Rafael Sánchez Jiménez, ha dictado un auto por el que se autoriza el traslado a otra entidad bancaria de 900 millones de pesetas correspondientes al premio gordo de la lotería de Navidad y que ahora se encuentran congelados en el Banco Industrial del Tajo.La citada entidad bancaria interpuso una denuncia contra el depositario de los 900 millones de pesetas, por lo que el juez decidió el impago de esta cantidad. El banco aludía en concreto a que algunas papeletas del número premiado carecían de firma y que existían más participaciones de las que permitían los décimos ingresados en la misma entidad.

La decisión judicial fue tomada en la tarde del pasado día 23, después de que unos 200 agraciados hicieran entrega al juez de un escrito firmado en el que se solicitaba revocar la providencia dictada el día 15 de enero. Según esta providencia, los 900 millones de pesetas deberían pasar del Banco Industrial del Tajo a la Caja Central de Depósitos del Ministerio de Hacienda, con lo que la suma de dinero disminuiría en un 1%.

El malestar de los afectados se hizo patente ante la decisión judicial, que a su vez estuvo motivada en una denuncia presentada por la asesoría jurídica del Banco Industrial del Tajo. Los agraciados con el gordo estaban igualmente indignados por las acusaciones del Banco Industrial del Tajo contra el depositario de las participaciones, Jesús Belvís, uno de los socios del bar de la Sociedad de Cazadores y Pescadores que repartió la lotería premiada.

Además, la orden de congelar la cuenta millonaria evitaba que los 900 millones reportaran intereses a los premiados, e incluso la eventualidad de que Hacienda se hiciera cargo de ellos suponía una amenaza de disminución del total.

Decisión firme

Ahora, y si hasta el próximo lunes el auto del juez no es recurrido por el banco, la decisión judicial será firme. En el auto se señala que "se autoriza el traslado de los 900 millones de pesetas depositados en el Banco Industrial del Tajo a otro banco de mayor implantación", y a su vez la entidad bancaria -que concedería intereses por el dinero depositado, cosa que ahora no ocurre- "deberá ser avalada por otro banco de mayor rango", según ha explicado a este periódico José Camacho, abogado de Belvís.Es posible que sea el Banco de Toledo el que recoja los 900 millones de pesetas y el Zaragozano el que presente el aval. No obstante, y hasta que las diligencias judiciales no concluyan, el dinero no podría ser cobrado hasta el día 21 de marzo, fecha en la que se cumplirían los tres meses legales para el cobro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La medida judicial ha sido acogida con entusiasmo por las 300 familias talaveranas beneficiadas con los 900 millones del número 63369 -primer premio de la lotería Navidad- En Talavera cayeron este año un total de 7.500 millones de pesetas, repartidos, en su mayoría, sin ninguna vicisitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_