_
_
_
_
_

El Gobierno proyecta celebrar en día laborable el referéndum sobre la permanencia en la OTAN

FERNANDO JÁUREGUI, El Gobierno proyecta convocar el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN para un día laborable, entre el 10 y el 14 de marzo, citándose el día 12, miércoles, como fecha más probable, según manifestaron fuentes de la Moncloa, que aseguraron que, "en cualquier caso, la decisión última no se conocerá hasta la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes 31". Será ese consejo el que aprobará el real decreto de convocatoria -que debe ser refrendado por el Parlamento-, conteniendo no sólo la fecha de celebración de la consulta popular, sino la pregunta concreta que será sometida a la opinión pública.

Más información
La Moncloa confía en que la abstención "no supere en mucho" el 50%
Fraga asegura que no habrá salida de la Alianza, sea cual sea el resultado

Miembros del Gobierno y dirigentes del PSOE admitieron ayer como "probable" la fecha del 12 de marzo para la celebración del referéndum sobre la OTAN, tras descartar otras hipótesis. Inicialmente, la fecha más manejada por los Arigentes socialistas y miembros del Ejecutivo era la del domingo 9 de marzo. Ése fue el día considerado en principio "más idóneo" en alguna reunión de miembros de la comisión ejecutiva del PSOE, y todavía el jueves un ministro admitía, en el curso de un encuentro con varios periodistas, que la del 9 de marzo era una fecha "lógica".Sin embargo, el Gobierno no tenía la seguridad de que legalmente pudiera asegurarse la convocatoria del referendum para el 9 de marzo, dado que según la ley del Referéndum tiene que transcurrir al menos un mes a partir de la publicación del decreto de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado hasta la fecha de realización de la consulta popular.

Al estar la publicación del decreto -que surgirá del Consejo de Ministros del próximo viernes- pendiente de la preceptiva aprobación por el Parlamento, todo quedaría supeditado a la duración del debate sobre seguridad exterior en el Congreso, que comienza el 4 de febrero, y fácilmente puede prolongarse hasta el día 7. Ello imposibilitaría la publicación de la convocatoria hasta el día 8, lo que situaría en el 10 de marzo, lunes, la primera fecha hábil para llevar a cabo la consulta popular.

Contenido de la pregunta

Además, el Gobierno ha considerado finalmente que la participación de los votantes aumenta habitualmente si la elección de que se trate se produce en un día laborable en lugar de festivo. Hasta el momento, 10 de las 17 ocasiones en que los españoles han acudido a las urnas desde la muerte de Franco (1975) han recaído en días de trabajo. La primera de estas ocasiones, el referéndum sobre la reforma política, se celebró un miércoles, concretamente el 15 de diciembre de 1976.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el referéndum para la aprobación de la Constitución se celebró en miércoles (6 de diciembre de 1978). En ambas consultas se registró un elevado índice de participación popular (78%. y 67%, respectivamente).

De acuerdo con los cálculos efectuados por el Ejecutivo, una mayor participación, de quienes actualmente figuran como indecisos en los sondeos redundará en beneficio de las tesis del Gobierno, favorables al sí a la permanencia de nuestro país en la Alianza.

Una vez adoptada la resolución de celebrar la consulta en día laborable sólo quedaba buscar una fecha idónea "a mitad de la semana", evitando cualquier posible connotación negativa, como la elección del día 13. Medios de la Moncloa consultados por este periódico consideraron "inexactos y exagerados" los cálculos de la oposición, según loscuales la celebracion del referéndum en día laborable haría perder al país 40.000 millones de pesetas en horas de trabajo perdidas.

La pregunta que será sometida a referéndum comprenderá un preámbulo, en el que el Gobierno fijará su posición, contenida en el decálogo expresado en su día por Felipe González, si bien los 10 puntos quedarán resumidos en tres: la no participación en la estructura militar de la Alianza, la desnuclearización del territorio español y la reducción de las tropas norteamericanas en España.

Los "intereses generales"

La pregunta interrogará a los españoles si creen conforme con los "intereses generales" de España la permanencia en la Alianza Atlántica de acuerdo con los puntos arriba expresados. Fuentes de la Moncloa insistieron en que esta pregunta incluirá "sin ningún género de dudas" el término Alianza Atlántica, "para que nadie pueda decir que es equívoca".

Por otra parte, el coordinador de la campaña del referéndum sobre la OTAN y asimismo secretario de comunicación del comité federal del PSOE, Guillermo Galeote, declaró ayer en Segovia que "la salida de España debilitaría psicológicamente a la Alianza Atlántica". "No estamos", añadió Galeote, "por hacer favores al Pacto de Varsovia, quien saldría reforzado también de forma psicológica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_