Christa Ludwig: "La expresión, más importante que la técnica"
La contralto de Karajan actúa este fin de semana en el Festival de Canarias
La contralto Christa Ludwig ha cantado recientemente en Valencia, acompañada por el pianista Edelmiro Arnaltes. Hoy y mañana volverá a actuar, junto con el tenor René KoNo, en el marco del Festival de Canarias, con actuaciones en los teatros Pérez Galdós, de Las Palmas, y Guimerá, de Tenerife, respectivamente. Estas apariciones ante el público español, que se unen a la actuación de hace unos meses en Madrid, se cuentan entre las escasísimas que ha tenido en nuestro país la cantante austriaca, alemana de nacimiento. Para ella, "la expresión es más importante que la técnico.
Christa Ludwig ha sido durante muchos años la voz de contralto permanentemente presente en las grabaciones discográficas dirigidas por Herbert von Karajan, y asegura que ya no graba con él porque han cubierto juntos prácticamente todo el repertorio. En unas declaraciones a EL PAÍS, la cantante indica que concede más importancia a la expresión que a la técnica.La suya es una voz especialmente aterciopelada y expresiva, que conserva en excelentes condiciones a sus 57 años, sin duda gracias a una excelente técnica que acompaña y hace permanecer la belleza de su timbre.
Pregunta. ¿Qué hace para conservar la voz tan maravillosamente?
Respuesta. No hago nada en contra (se ríe). Por ejemplo, después de los conciertos no voy a cenar, porque es muy malo para la voz, y el día anterior a un concierto me quedo en casa desde las cinco de la tarde. Me considero como una especie de monja trapense. No canto cosas que me puedan arruinar la voz, repertorio inadecuado.
Repertorio de Karajan
P. Durante mucho tiempo ha hecho usted numerosas grabaciones con Herbert von Karajan. Ahora ya no es así. ¿Se debe a alguna razón en particular?R. He realizado con él tantas grabaciones que se puede decir que juntos ya lo hemos hecho todo. Como él repite grabaciones, lo hace ahora con otros cantantes, lo que es bastante lógico. Ocurre que a Karajan, cuando vuelve a grabar una obra, le gusta cambiar de intérpretes. Está bien que sea así, porque es necesario dar oportunidades a los jóvenes que empiezan su carrera profesional, a los nuevos talentos.
P. ¿Cuál es su compositor o compositores favoritos?
R. Monteverdi y Bach, aunque no he cantado demasiadas cosas de ellos, pero me gustan mucho para oírlos. Especialmente no he cantado mucho Monteverdi porque creo que no tengo la voz apropiada a su estilo, pero me gusta escucharlo.
P. ¿Continúa cantando Wagner?
R. Sí, tengo previstas representaciones en Viena y en Nueva York, así como intervenir en una nueva grabación de La walkiria. Sin embargo, últimamente canto más conciertos que ópera. En las óperas no existen personajes de mujeres mayores, son para jóvenes. Ahora canto papeles de mujeres que se mueren en el escenario o salen con muletas (se ríe).
P. ¿Tiene preferencias por algún cantante?
R. María Callas, por encima de los demás. Me entusiasma, no sólo por el timbre de voz que tenía, sino por su forma de expresar. Es muy importante expresar por medio de la voz la alegría o la tristeza según lo que se canta. Eso es algo que se debe hacer por medio del color de la voz, y que María Callas hacía muy bien.
P. ¿Piensa que eso es más importante que la técnica?
R. Sí, claro. La técnica es aquello con lo que un cantante puede cantar muchos años, pero lo importante es la expresión. Un cantante con mala técnica canta cuatro o cinco años y se acabó.
P. ¿Qué le parece Plácido Domingo?
R. Tiene un talento de dios... Lo tiene todo, es un artista completo: el físico, la musicalidad, como persona, como actor; es inteligente.
P. ¿Y Carreras?
R. La voz más bonita de tenor que hay hoy en día, para mí, es la de José Carreras, pero no tiene buenos agudos... Domingo es más completo. La técnica de Carreras no es tan buena como la de Plácido Domingo.
P. ¿Le preocupan más las grabaciones o las interpretaciones ante el público?
R. Las grabaciones son lo más fácil de hacer, puesto que, si las cosas no salen a la primera, salen a la segunda, a la tercera, a la cuarta. Además tienen la ventaja de que se puede registrar el sonido en el lugar preciso para que suene mejor. Al cantar en público con orquesta hay que hacer un gran esfuerzo para que la voz traspase el sonido de la orquesta.
El estudio y el directo
P. ¿Prefiere las grabaciones de óperas en vivo o las realizadas en estudio?R. Prefiero las de estudio, porque cuando se registra una representación es inevitable que haya siempre algún defecto, y luego es muy fastidioso escucharlo constantemente cada vez que uno pone el disco.
P. Sin embargo, en las grabaciones de estudio parece que se pierde la espontaneidad de la representación, el calor de la presencia del público.
R. No, no siempre. Por ejemplo, cuando he grabado con Karajan nunca he tenido que repetir. Karajan tiene la costumbre de grabar como salga a la primera y no repite a no ser que haya un gran defecto, porque así es más espontáneo. Mientras que, por ejemplo, Solti tiende a repetir varias veces, y a la tercera estás ya con la voz cansada, con locual sale peor. Casi siempre toma la primera grabación, que suele ser la que mejor ha salido.
P. ¿Usted prefiere grabar con Karajan a grabar con Solti?
R. Hay una gran diferencia entre las personalidades de cada uno de ellos. Solti es muy nervioso. Cuando dirige da las entradas de una manera brusca, que provocan en ocasiones el nerviosismo de los intérpretes. A los instrumentistas de viento a veces les salen gallos cuando graban con Solti porque en cierto modo los asusta. Yo creo que un director debe hacerlo todo de forma suave, con mucha tranquilidad, para que todo marche mejor.
P. Es así como trabaja Karajan, ¿no?
R. Karajan es un gran conocedor de la materia que trata. Pero creo que hay directores jóvenes que son más interesantes que Karajan. Por ejemplo, Seiji Ozawa, que es muy bueno y preciso, aunque no tiene una gran experiencia de ópera. También Claudio Abbado. Karajan se preocupa mucho de la calidad de sonido de la orquesta, de que sea un sonido redondo, que arrope la voz, muy compacto, con mucha belleza. Otros son un poco más secos; pero a veces el compositor quiere que no sea tan redondo el sonido. Lo que principalmente exige Karajan de las voces es que sean bonitas, redondas. Con otros directores también se puede ser agresivo, y a veces la composición lo exige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.