Murió Joseph Beuys, predicador del arte
FIETTA JARQUE, El artista alemán occidental Joseph Beuys murió en la tarde del pasado jueves en la ciudad de Düsseldorf, en la RFA, a los 64 años de edad, a causa de un fallo cardiaco. Figura clave en el arte de nuestro siglo, Beuys desarrolló una posición innovadora frente al arte convencional, que consideró caduco. Sus acciones y conferencias constituyeron la puesta en práctica de sus teorías, que se dirigieron a la toma de conciencia de las posibilidades creativas del hombre, más allí de la influencia del Estado. Fue un revolucionario, un trabajador y un predicador del arte.
Hace algo más de un mes, en la exposición de la Royal Academy of Arts en Londres sobre el arte alemán del siglo XX, había una sala entera dedicada a la obra de Joseph Beuys. A la entrada de la misma había un discreto cartel que decía aproximadamente: "Las piezas expuestas en esta sala pueden causar daños físicos. Entrada bajo propio riesgo". La obra de Joseph Beuys nació como una pro vocación y una amenaza, asistir a sus acciones y muestras fue siempre como entrar a la jaula de un león, bajo propio riesgo. Sin embargo, su arma más afilada no fueron sus obras, sino sus ideas.Beuys, ensalzado en la década de los setenta como ídolo, mito, profeta y filósofo, se negaba a ser considerado como artista, en el sentido general que se da a esa palabra. En octubre del año pasado, cuando vino a Madrid para la inauguración de la muestra que presentó la Fundación Caja de Pensiones, declaró en una entrevista concedida a EL PAÍS que los artistas actuales parecían vivir en el siglo pasado. Para él, el arte es un arte viejo, que difícilmente escapa al convencionalismo del "valor de exposición".
"El entendimiento que se tiene de un artista corresponde con el que se tiene, por ejemplo, de Velázquez. Él fue sin duda un gran artista, como lo fue Picasso, pero después de él todo se hace dudoso. Ya Duchamp se ve en una situación complicada y se empieza con él a perfilar un nuevo artista, concebido por determinación antropológica, cuando hace ingresar sus ready mades en el museo. Desde entonces todo en la palabra arte lleva intrínsecamente la cooperación de toda la gente junta. El arte deja de pertenecer a un individuo y pasa a ser parte de la humanidad como un todo", afirmó.
Tras la crisis
Joseph Beuys nació en la ciudad de Krefeld. Desde 1947 se dedica al estudio de la pintura y escultura en la universidad de Düsseldorf, tras abandonar sus estudios de ciencias naturales. Una profunda crisis, entre 1955 y 1957, lo sumió en dos años de silencio, del que emergió después con la actitud que sostuvo hasta el fin de sus días: vivir el pensamiento.
Estuvo también en contacto con el grupo Fluxus, que le abrió un importante espacio para sus acciones y performances. Desde 1961 enseñó en la universidad de Düsseldorf, pero se hizo detener en 1972 por haber dirigido una manifestación de estudiantes. En 1978 enseñó en la universidad de arte experimental de Viena y, en 1980, en Francfort.
La última vez que apareció en público fue hace dos semanas en Duiburgo, cuando le fue concedido el Premio Wilhelm Lehmbruck por su obra escultórica, calificada como la más importante del expresionismo alemán.
Beuys se dedicó a difundir que todos somos artistas. "Si quedara claro a los ojos de la gente que todo empieza con la idea de la libertad y la creatividad, y ellos pudieran desarrollar sus habilidades con independencia de la influencia del Estado, entonces yo volvería a pensar que soy un artista".
La obra de Beuys adquirió renombre internacional en los años setenta. Fue el primer artista alemán occidental vivo que tuvo una retrospectiva de su obra en el museo Guggenheim, de Nueva York, en 1979. En Madrid se inauguró el 24 de octubre del año pasado una exhibición con 92 dibujos y algunas fotografías de las acciones de Joseph Beuys en la Fundación Caja de Pensiones, la primera de está magnitud presentada por este artista en España.
Sus actividades no se limitaron a las de divulgación de la teoría del arte y la expresión plástica que las apoyaba. Creó en 1967 la Asociación para la Democracia Directa y en 1971 la Universidad Libre Internacional. Esta última fue luego cofundadora del Partido Verde en la RFA, del que fue candidato en las elecciones parlamentarias en 1980.
En su última visita a Madrid, Beuys manifestó que estaba formando una nueva organización.
"Me encuentro totalmente descontento con la evolución que ha tenido el Partido Verde en la República Federal de Alemania", dijo. Su idea era crear con un reducido grupo de gente una especie de oficina de Asuntos Exteriores independiente (y puso el énfasis en lo de independiente), sin influencia directa en la escena política, pero sí como contrapunto ideológico. Joseph Beuys ha muerto, eternamente joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.