Desestimado el recurso de 21 ex ministros contra la congelación de sus pensiones
La Sección Segunda de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por 21 ex ministros franquistas que solicitaban la actualización de sus pensiones como titulares de ministerios. Los ex ministros presentaron el pasado 20 de enero un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, contra la mencionada sentencia. Asimismo mantienen en trámite otro recurso contra la supresión de las pensiones citadas. Las pensiones fueron congeladas en 1981 y posteriormente suprimidas por un decreto une entró en vigor el 1 de enero de 1984.
En el recurso desestimado los reclamantes pedían que se les reconociese el derecho a la actualización de las respectivas pensiones vitalicias como ex ministros de forma que percibiesen 1.977.635 pesetas anuales, con efecto desde el 1 de enero de 1982. Los recurrentes consideran que tienen derecho a la pensión atendiendo a "razones morales y de derechos adquiridos". La sentencia explica al mismo tiempo que "a los recurrentes no se les expropia ningún derecho adquirido, el de actualización, puesto que nunca lo tuvieron".Fernando Suárez, uno de los recurrentes, fue recientemente nombrado diputado por Coalición Popular para el Parlamento Europeo y como tal, percibe ingresos mensuales de unas 600.000 pesetas. El ex titular del Ministerio de Trabajo es el único de todos los recurrentes que sigue como político en activo, en las filas de Alianza Popular.
La lista de los recurrentes, que fueron ministros entre los años 1962 y 1975, está encabezada por Alfonso Álvarez Miranda. Junto a él, -reclaman Federico Silva Muñoz (Obras Públicas), Laureano Lopez Rodó (ministro comisario del Plan de Desarrollo y de Asuntos Exteriores), José María Gamazo Manglano (Presidencia), Antonio María de Oriol y Urquijo (Justicia), Fernando Suárez González (Trabajo) y los herederos de Gregorio López Bravo, Asuntos Exteriores, ya que éste falleció en el accidente aéreo del Monte Oiz (Vizcaya).
Completan la lista Gonzalo Fernández de la Mora (Obras Públicas), Enrique García Ramal Cellalbo (Relaciones Sindicales), Fernando de Liñán y Zofío (Información y Turismo), Alejandro Fernández Sordo (Relaciones Sindicales), José García Hernández (Gobernación), Joaquín Gutiérrez Cano (Planificación del Desarrollo); León Herrera Esteban (Información y Turismo), Alfredo ,Santos Blanco (Industria), José Utrera Molina (Vivienda y del Movimiento), José María Sánchez Ventura (Justicia), Alfredo Sánchez Bella (Información y Turismo), Vicente Mortes Alfonso (Vivienda) y Faustino García Moncó (Comercio).
Previsiblemente, cuando lleguen a la última instancia judicial, la mayoría de los recurrentes estará cobrando de nuevo las pensiones, que cuando fueron congeladas oscilaban entre 50.000 y 75.000 pesetas mensuales, al haber alcanzado la edad de jubilación, 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Tribunal Supremo
- Audiencia Nacional
- Pensiones
- Sentencias
- Prestaciones
- Franquismo
- Tribunales
- Sanciones
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Seguridad Social
- Poder judicial
- Administración Estado
- Juicios
- Condiciones trabajo
- Historia
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Trabajo
- Justicia