_
_
_
_
_

Delors pide al Gobierno japonés que incremente sus importaciones

AGENCIAS, El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, solicitó ayer al Gobierno japonés que incremente sus importaciones para reducir el superávit comercial anual de 11.000 millones de dólares que el país tiene con la Comunidad Europea (CE).

En un almuerzo celebrado en el Club Nacional de Prensa de Tokio, Delors declaró que éste es el camino adecuado para solucionar el problema comercial, y no el permanente control de las exportaciones japonesas hacia Europa. El presidente de la Comisión Europea expresó su satisfacción por la "voluntad política" mostrada por el primer ministro nipón, Yasuhiro Nakasone, para corregir el superávit comercial de su país. Delors recordó que el porcentaje de importación de productos manufacturados en relación al producto , nacional bruto de Japón es sólo del 2,9%, frente a un 10% de EE UU y un 6,2% de la CE.

El presidente de la Comisión señaló que la propuesta que hizo a Nakasone de crear un "comité de seguimiento" para evaluar los esfuerzos de ambas partes en la solución del difícil problema comercial se enmarca en la línea de actuar en términos concretos y hacer proposiciones prácticas"; dentro de un planteamiento político de la cuestión. "En este sentido", señaló Delors, "centraremos nuestra atención en los aspectos monetarios, el crecimiento económico, la reducción del superávit comercial y la eliminación de las dificultades que tienen las empresas europeas para vender y actuar en Japón ya que todo está relacionado".

Sobre la cuestión monetaria el presidente del órgano ejecutivo de la Comunidad manifestó que el yen sólo se había revaluado un 3% frente a la unidad de cuenta europea (ECU), en comparación con un 20% frente al dólar. Sobre el crecimiento económico, puntualizó que es fundamental que Japón y la CE estimulen sus economías para asegurar el crecimiento del comercio mundial, clave para el relanzamiento económico de los países en vías de desarrollo. En opinión de Delors, es necesario que Japón estimule la demanda interna, donde, en su opinión, todavía queda mucho por hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_