El teatro Principal de Burgos
He leído con estupor en EL PAÍS del pasado día 3 la noticia de que peligra la rehabilitación del teatro Principal de Burgos por la obcecación, quizá no desinteresada, del alcalde de la ciudad. En mi ponencia para el congreso internacional España en la música de Occidente, celebrado en Salamanca el pasado otoño, me referí al teatro Principal como uno de los mejores ejemplos peninsulares de concepto urbanístico decimonónico al conservarse íntegra la estructura del edificio exento como polo de un paseo bordeado por el río y por las edificaciones burguesas generadas por el nuevo sistema social. Simplemente ello hace del conjunto un monumento histórico de extraordinaria importancia dentro del esquema de teatro construido sobre terrenos desamortizados.Desde la perspectiva del musicólogo, es el teatro Principal un importante objeto de investigación por su rica vida operística, con anécdotas como el encargo de escenografías especiales al propio Lucini, artista de moda en el período de inauguración del teatro. Tuve en Salamanca la satisfacción de proponer el tema de la historia del teatro Principal como objeto de tesis a dos recién licenciadas burgalesas que deseaban especializarse en musicología y estudiar su propia ciudad. Incluso les sugerí que les sería sencillo obtener una bolsa por parte del Ayuntamiento, dada la importancia del tema para la historia de la música en España.
La lectura de EL PAÍS me hace ver que pequé de ingenuo y que, para ciertos políticos, el origen del teatro pudiera ser motivo de estigma; eso de ser símbolo de cultura y libertad es desaconsejable para los monumentos históricos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































