"Lo que nos preocupa del alcalde no es la caída, sino la enfermedad que todos conocemos" afirma Barranco
El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, declaró ayer. "Lo que más nos preocupa no es la caída, es la enfermedad que ya tenía el alcalde y que todos ustedes conocen [metástatasis hepática]". Y añadió que Enrique Tierno había pasado una noche tranquila, había descansado y desayunó un café con leche y un bollo. El doctor Dionisio Ballesteros afrmó que no podía asegurar el tiempo que el alcalde permanecerá ingresado, y que se le iban hacer nuevas pruebas médicas. El vicepresidente Alfonso Guerra visitó ayer a Tierno y aseguró que le encontró de aspecto delicado, pero con buen ánimo.
La esposa y el hijo de Tierno, Encarna Pérez y Enrique, permanecen cerca del paciente desde el momento de su ingreso, a las tres de la tarde del miércoles. Ayer la familia del alcalde hizo pública una nota en la que agradece "las numerosas muestras de interés y afecto que está recibiendo, a la vez que comunica a todos los amigos y a las numerosas personas que se vienen interesando por el estado del enfermo que por indicación facultativa, tal como viene ocurriendo desde el momento de la hospitalización, sólo deben acceder a su habitación la familia y el primer teniente de alcalde, Juan Barranco, en representación de la corporación municipal madrileña".Personas que tuvieron acceso a la planta de la clínica donde se encuentra hospitalizado Tierno informaron que el alcalde se encontraba ayer consciente, - aunque mostraba cansancio y hablaba con un tono de voz muy leve. Ayer comenzó a suministrársele suero mediante un gotero, y estuvo despierto en algunos momentos de la noche.
El alcalde se despertó sereno, echó un vistazo a la Prensa, escuchó un rato la radio, se levantó un momento -aunque este término parece indicar que se incorporó en la cama- y desayunó. Tierno agradeció las atenciones prestadas por el personal sanitario de la clínica, así como el "cariño y seriedad" con que los medios informativos tratan su enfermedad.
A las 12.30, Barranco visitó al alcalde, y mantuvo después, junto a los doctores Ballesteros y Cayetano Capote, una conferencia de prensa en el vestíbulo del hospital. El primer teniente de alcalde dijo que no había grandes novedades sobre la evolución de Tierno: "Acabo de charlar un rato con él, y me ha sorprendido por el buen ánimo que presenta. Es él quien nos ha dado ánimos a nosotros, y no a la inversa. Ha pasado una noche tranquila, y se le van a hacer nuevas pruebas y análisis médicos, cuyos resultados daremos a conocer esta tarde [por ayer]. Las noticias son positivas, aunque sigamos preocupados por su salud".
En un momento dado, Barranco afirmó: "Lo que más nos preocupa no es la caída que sufrió el miércoles. Lo que nos preocupa a todos es la enfermedad que ya tenía y que todos ustedes conocen".
Barranco añadió que, en todo caso, el alcalde es siempre un poco imprevisible, y parece posible que si se encuentra un poco mejor quiera reincorporarse a su trabajo en el despacho. Barranco comentó que las noticias difundidas eran más pesimistas que la propia realidad, y negó que haya estado internado en la unidad de vigilancia intensiva ni que hubiera, alcanzado el estado de coma, rumores que circularon a primeras horas, de ayer.
Por su parte, el doctor Ballesteros afirmó que mientras no se conozcan los resultados de los últimos análisis no puede asegurar los días que el alcalde tendrá que permanecer en el centro sanitario. El miércoles, el doctor Ballesteros apuntó la posibilidad de que Tierno abandonara la clínica Ruber en cinco o seis días. Sin embargo, tras los análisis realizados, los médicos que le atienden consideraron oportuno que permanezca más días en observación y completar la alimentación oral con nutrición parenteral modificada con oligoelementos por vía venosa.
El doctor José María Menéndez Rubio, cirujano del aparato digestivo que forma parte del equipo médico que atiende al alcalde, explicó que la decisión de suministrarle alimentación por vía venosa se debe a que los análisis detectaron un nivel bajo de proteínas. Los doctores comentaron que, en cualquier caso, esta alimentación es complementaria y que Tierno puede ingerir alimentos sólidos sin ningún problema.
A las once de la noche, y tras cenar merluza en salsa, el alcalde descansaba sin ninguna novedad. Dos horas antes había sido sometido a una prueba de escáner, cuyo resultado será dado a conocer hoy.
Afluencia de visitantes
Numerosas personalidades públicas acudieron ayer a la clínica Ruber para interesarse por la salud del alcalde y saludar a sus familiares. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, llegó a la 13.30, y estuvo en la quinta planta hasta cerca de las dos de la tarde. A la salida, Guerra manifestó que había encontrado a Tierno con ,"aspecto delicado, lógico en una persona que se encuentra enferma". "Pero le he visto con buen ánimo psicólogico y activo", añadió. "Hemos estado hablando de los temas de los que solemos conversar, literatura y arte. Hemos hablado de su última carta publicada, y me ha dicho que se encuentra con ánimo para escribir otra, y en latín". Guerra terminó reafirmando que había encontrado al alcalde con buen ánimo y "haciendo proyectos de futuro".El miércoles ya visitaron a Tierno los dirigentes del PCE Enrique Curiel y Simón Sánchez Montero; el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho; el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, y el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, quien acudió a las diez de la noche. Ayer la afluencia de visitantes fue sensiblemente mayor. Entre otros, acudieron a la clínica el cardenal arzobispo de Madrid-Alcalá, Ángel Suquía; Raúl Morodo, compañero de Enrique Tierno en el ya desaparecido Partido Socialista Popular; el presidente del PSOE, Ramón Rubial, y Carmen García Bloise, de la ejecutiva; Luis González Seara; Joaquín Satrústegui; Carmen Díaz de Rivera; el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez; el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza; el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado; la actriz Lina Morgan, y el alcalde de Móstoles, Bartolomé González.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid declararon ayer que el equipo de gobierno municipal, y los concejales en general, se encuentran en sus puestos, a la espera de las noticias sobre la evolución de la salud de Tierno. Los concejales siguen trabajando a ritmo normal, dijeron las fuentes citadas, aunque prefieren no hacer comentarios hasta que los médicos no se pronuncien. Como signo de normalidad se anunció la habitual reunión de los viernes del equipo de gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Centros salud
- Juan Barranco
- Clínica Ruber de Madrid
- Agentes cancerígenos
- Enrique Tierno Galván
- Atención primaria
- Clínicas
- Ayuntamientos
- Cáncer
- Hospitales
- Administración local
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Asistencia sanitaria
- Gente
- Enfermedades
- Medicina
- España
- Sanidad
- Salud
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad