_
_
_
_

Las pensiones de Telefónica enfrentan al sindicato socialista con Trabajo

La federación de transportes y telecomunicaciones de UGT ha difundido un comunicado en el que reafirma su voluntad de restablecer el diálogo para encontrar una solución satisfactoria al conflicto sobre el futuro del sistema complementario de pensiones de los trabajadores de la Compañía Telefónica Nacional de España. El comunicado sale al paso de diversas manifestaciones del ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, sobre el conflicto.La situación financiera crítica por la que atraviesa la Institución Telefónica de Previsión (ITP), cuyo déficit se eleva a 160.000 millones de pesetas y podría afectar gravemente a la economía de la empresa, ha aconsejado al Gobierno integral este sistema complementario en el régimen general de la Seguridad Social, suprimiendo las ventajas que representa para los trabajadores jubilados de Telefónica. "¿Por qué", dice el comunicado, "nunca se ha exigido, por parte del Ministerio de Trabajo, la constitución de las reservas necesarias para hacer frente a los pagos futuros?".

También argumentan que los trabajadores, para las contingencias de jubilación, cotizan mucho más, un 4,3% del sueldo regulado, mientras el resto de los trabajadores aporta por el mismo concepto el 2,2% de su base de cotización.

Por último, el comunicado quiere "recordarle al señor ministro" que "mientras fuimos muchos a cotizar y pocos a cobrar", el excedente de la ITP fue utilizado como mecanismo de financiación barata por la empresa "con el silencio y complicidad del Ministerio de Trabajo, que tenía, como ahora, el deber de tutela y vigilancia de estas instituciones privadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_