Gorbachov propone un plazo de 15 años para eliminar las armas nucleares y prorroga la moratoria sobre explosiones atómicas
PILAR BONET, El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, propuso ayer un plazo de 15 años para eliminar todas las armas nucleares existentes en la faz de la Tierra, y anunció una. prórroga de tres meses en la moratoria unilateral decretada por Moscú sobre las explosiones atómicas, que debía haber concluido el 31 de diciembre de 1985.
Una intervención de Gorbachov que contiene las ideas mencionadas fue leída anoche en el noticiario más importante de la televisión soviética -el programa Vremia-, de acuerdo con la forma más habitual de dar a conocer las propuestas e iniciativas de los líderes de la URSS.En este caso, la intervención del dirigente, presentada como un "programa para la total liquidación de las armas nucleares en todo el mundo", se realizaba en vísperas de las conversaciones soviético-norteamericanas sobre armas nucleares en Ginebra, cuya cuarta ronda comienza hoy en la ciudad suiza. Esta ronda es la primera desde la cumbre entre Gorbachov y el presidente Ronald Reagan del pasado noviembre, en la que se acordó acelebrar las negociaciones de Ginebra sobre armas estratégicas, de alcance medio y espaciales.
Con el plan para proceder a un total desarme nuclear en lo que queda de siglo XX, la URSS articula, a lo largo de tres etapas distintas, anteriores propuestas no aceptadas por EE UU o por sus aliados europeos, tales como la renuncia a la Iniciativa de Defensa Estratégica y la retirada de los cohetes norteamericanos de Europa occidental, o la reducción de los arsenales atómicos franceses y británicos. La eliminación de todo" tipo de armas nucleares es una vieja idea en la política exterior soviética. Gorbachov recordaba en su intervención que en 1946 la URSS planteaba la prohibición de fabricar y utilizar armas nucleares.
En una primera etapa, de cinco a ocho años, la URSS y EE UU reducirían las armas nucleares "que alcanzan el territorio mutuo", con lo cual se reducirían, según Gorbachov, las cabezas nucleares hasta 6.000 por cada una de las partes. "Claro, que tal reducción sólo es posible con la renuncia mutua, por parte de la URSS y EE UU, a la creación, experimentación e instalación de armas cósmicas agresivas", afirmó el dirigente. La "creación de armas cósmicas agresivas", sentenció, .elimina la esperanza de reducir las armas nucleares en la Tierra".
Primera etapa
En la primera etapa se llegaría a un acuerdo sobre la eliminación de los cohetes de alcance medio de la URSS y EE UU en Europa, tanto balísticos como de crucero, lo cual sería, según Gorbachov, un "primer paso en el camino para liberar el continente europeo de armas nucleares". EE UU se comprometería a no instalar sus cohetes estratégicos y de medio alcance en "otros países", y el Reino Unido y Francia, a no aumentar sus arsenales nucleares propios.
La segunda etapa, que comenzaría "no más tarde" de 1990 y duraría de cinco a siete años, contempla la incorporación del resto de potencias nucleares al proceso de desarme, mientras la URSS y EE UU continuarían la reducción acordada en la primera etapa y "pondrían en práctica otras medidas para eliminar sus armas nucleares de alcance medio y congelar sus medios nucleares tácticos".
Esta etapa concluiría la reducción del 50% de las armas nucleares respectivas acordada en Ginebra. Reagan y Gorbachov aceptaron el principio, "aplicado de forma apropiada", de reducir el 50% de sus armas nucleares, pero entre la URSS y EE UU existen diferencias de criterio sobre cómo aplicar este principio, ya que el concepto "misiles que pueden alcanzar el territorio mutuo" utlizado por la URSS distorsiona la división entre misiles de alcance medio y estratégicos que aplica la OTAN.
La tercera etapa, que comenzaría "no más tarde" de 1995, abarcaría hasta 1999 y concluiría el proceso de destrucción de armas nucleares. Una reglamentación especial establecería la destrucción y el reequipamiento de los portadores y la "cantidad de -armamentos que sería destruida en cada etapa, así como el lugar donde ello se efectuaría. El control del proceso podría realizarse tanto con "medios técnicos nacionales" como "inspecciones in s¡tu", y la URSS está dispuesta, según Gorbachov, a llegar a un acuerdo sobre "cualquier otra medida complementaria de control".
En cuanto a la moratoria sobre las pruebas nucleares en vigor desde el 6 de agosto de 1985, Gorbachov aseguró que la URSS no puede "prolongar indefinidamente su abstención unilateral" en lo que se refiere a las pruebas nucleares.
[El presidente norteamericano, Ronald Reagan, acogió ayer favorablemente las propuestas de Gorbachov, y prometió "estudiar cuidadosamente" el plan soviético, mentos que, a primera vista, pueque contiene, según señaló, "eleden ser constructivos".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.