_
_
_
_

El Ministerio de Cultura retira una subvención anticipada de 27 millones a la película 'El sueño de Tánger'

Graves incidentes durante el rodaje dirigido por Ricardo Franco y producido por Carlos Escobedo

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura, va a reclamar a la productora Ofelia Films, propiedad de Carlos Escobedo, la subvención anticipada de 27 millones de pesetas concedida para la película El sueño de Tánger, que dirige Ricardo Franco. Carlos Ortiz, secretario general del ICAA, aseguró ayer que se aplicará la ley, ya que estos anticipos obligan a presentar la copia antes de que se cumplan ocho meses desde el inicio del rodaje. Los primeros planos de El sueño de Tánger se tomaron el 12 de mayo, y las aventuras del rodaje pueden dar pie a una nueva película.

El sueño de Tánger, presupuestada inicialmente con 100 millones de pesetas que posteriormente se reducirían a 90, comenzó a rodarse en Marruecos el pasado 12 de mayo con dirección de Ricardo Franco (Pascual Duarte, El desastre de Anual, Los restos del naufragio). El reparto estaba encabezado por el actor italiano Fabio Testi y junto a él intervenían nombres como los de Maribel Verdú o Pastora Vega. Carlos Escobedo Alday ha producido películas tan conocidas como Valentina, 1.919 Crónica del alba o Sentado al borde de la mañana con los pies colgando.Los problemas entre el productor y el equipo artístico y técnico surgieron cuando estos últimos veían que el tiempo pasaba y que no cobraban las cantidades estipuladas en sus contratos. Algunos, como la actriz Pastora Vega, no han llegado a cobrar ni un céntimo. Todavía en Marruecos, los ánimos se fueron calentando con la temperatura y falta de dinero y las broncas entre el equipo se hicieron casi diarias.

Pese a todo, el rodaje de la película concluyó en el mes de agosto en Madrid. En los últimos días del rodaje, con el problema económico sin solucionar, los ánimos se caldean de tal forma que Franco y Escobedo llegan a las manos y el productor despide al director por nada menos que 16 causas de indisciplina. A raíz de esto un grupo del equipo decide tomar una parte del negativo de la película y no entregarla al productor hasta que éste no haya liquidado todas sus deudas. El grupo estaba formado por ocho personas, entre las que se encontraban Ricardo Franco, el actor Fabio Testi y el jefe de producción, Andrés Santana. Este último es miembro de la Subcomisión de Valoración Técnica del ICAA desde el pasado mes de noviembre.

Franco explica que la última parte del rodaje, la realizada ya en Madrid, se pudo hacer gracias al dinero que pusieron los técnicos, de forma que la película no era ya sólo del productor. Añade que la cinta está sin montar y sin sonorización y que él estaría dispuesto a terminar su trabajo si todo se arregla previamente. "Mi despido está denunciado en la Magistratura de Trabajo, y lo que no estoy dispuesto a hacer es lo que se me propuso en el acto de conciliación: firmar un documento en el que me comprometía a hacer el montaje a las órdenes del productor".

Sin devolución

Carlos Escobedo, que recuperó la cinta completa después de poner una denuncia por hurto y coacción, considera que la película está terminada y asegura estar dispuesto a hacer él mismo el montaje y a encargarse de la sonorización, pero ni remotamente se plantea la posibilidad de devolver los 27 millones de pesetas recibidos como subvención anticipada para El sueño de Tánger, ya que considera que la responsabilidad de todo lo ocurrido es del ICAA. "A Ricardo Franco le quiero muchísimo", asegura Escobedo, "y nadie sabe cómo siento el haber llegado a esta situación. Nada me gustaría más que poder pagar a todo el equipo, porque con el esfuerzo y el trabajo de todos se ha hecho una buena película. Pero la culpa de lo ocurrido no es mía".Para Escobedo, la responsabilidad es del ICAA. Primero, porque la subvención concedida en enero del pasado año le fue entregada en junio, ya a finales del rodaje. En segundo lugar, porque las subvenciones devengadas por Valentina y Crónica del alba, cantidades con las que contaba para financiar la película, fueron desviadas para pagos a Magistratura y a la Seguridad Social, cuando, según él, estaba al día en los pagos.

Sin embargo, Carlos Ortiz, secretario del ICAA, asegura que las 6.406.000 pesetas que le hubieran correspondido a Escobedo como subvención por Crónica delAlba fueron directamente en tregadas a los juzgados 14 y 16 de Madrid, respondiendo a una orden de embargo de Madrid Filins. Respecto a Valentina, al rededor de medio millón fue enviado a la Seguridad Social y 56.948 pesetas estaban embargadas por orden del Juzgado número 16 de Madrid. "En ambos casos", afirma Ortíz, "hemos cumplido escrupulosamente con la ley, igual que haremos ahora".

Mientras tanto, Escobedo asegura haber presentado ya un recurso contra la reclamación de la subvención y si la respuesta no es satisfactoria llevará su caso a los tribunales correspondientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_