_
_
_
_
_

Economía y CEOE crean una comisión de seguimiento del IVA

Representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y de la patronal CEOE constituyeron en la mañana de ayer un grupo de trabajo para el seguimiento de los problemas derivados de la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA). La creación de este grupo de trabajo fue decidida la semana pasada, en una entrevista que mantuvieron el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el presidente de la organización patronal, José María Cuevas.

Según fuentes de Hacienda, la comprobación de los problemas generados por el IVA en los próximos cuatro meses será decisiva para la posible reforma del reglamento del impuesto. Otros medios apuntan que antes de octubre será publicado un nuevo reglamento, en el que se intentarán corregir las actuales lagunas, deficiencias o inconcreciones.

La entrada en vigor del IVA el pasado 1 de enero, como consecuencia del ingreso de España en la CEE, ha desatado una fuerte oleada de subidas de precios. El nuevo impuesto es la excusa de muchos comerciantes para justificar las alzas. Tanto fuentes del ministerio como de los empresarios consideran que, a pesar de su complejidad, el IVA está siendo bien aplicado en general por las grandes empresas, pero admiten que existe una fuerte desinformación en los servicios y el comercio.

'Ley seca' en Basauri

La oposición ha renovado las protestas contra la improvisación en la puesta en vigor del impuesto y el impacto sobre los precios. Para Alianza Popular, ha generado un "auténtico caos", mientras que el Partido Demócrata Popular propondrá un paquete de medidas parlamentarias para facilitar su aplicación.El malestar ciudadano por las subidas de precios también ha tenido algunas manifestaciones. El Comité Español de Asociaciones de Consumidores ha anunciado que solicitará la modificación del reglamento del IVA y en concreto la exención del impuesto para las guarderías infantiles, ahora gravadas con un 12%. Por otra parte, los vecinos de Basauri (Vizcaya), según informa Efe, implantaron la ley seca hasta conseguir que los bares de la localidad bajaran el precio del txikito (vaso de vino) de las 15 pesetas a las 10 que tenía antes de aplicársele el IVA.

El secretario general de Economía y Planificación, Miguel Muñiz, destacó que el grupo de trabajo creado ayer desarrollará tareas de información y agilizará las consultas vinculantes sobre las dudas en la aplicación del impuesto. Muñiz reiteró que el Gobierno no tolerará que la inflación se dispare.

Las prácticas especulativas al amparo y con la excusa del IVA han llevado al Gobierno a advertir que, si es necesario, utilizará un mayor rigor en la política monetaria para frenar la inflación. Por su parte, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, anunció que para lograr ese objetivo la patronal recomendará a los empresarios mantener la moderación salarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_