_
_
_
_
_

Rechazada una demanda judicial contra Destino por una obra de Sender

La Audiencia de Barcelona ha desestimado una demanda planteada por la Editorial Magisterio Español contra Ediciones Destino por la publicación de la obra Los cinco libros de Nancy de Ramón J. Sender, por considerar que tienen el derecho "en exclusiva" sobre esta obra. Editorial Magisterio Español reclamaba que se suspendiera la comercialización del libro de Destino y se obligase a la editorial a devolver los beneficios económicos logrados con la venta de la obra. Los demandantes utilizaron la vía interdictal, caracterizada por su rapidez, inusual para este tipo de litigios y usada habitualmente para dirimir problemas relacionados con las propiedades urbanas con el objeto de paralizar una obra o para recuperar un bien.La Editorial Magisterio Español aseguraba en su demanda que tenía el derecho de edición de los cuatro primeras obras que Ramón J. Sender había escrito sobre el personaje de Nancy, y que Ediciones Destino sólo tenía derechos sobre la quinta obra, El epílogo de Nancy. La editorial demandante demostró estos supuestos derechos aportando al juez una serie de contratos firmados por el propio autor con la editorial.

Ediciones Destino," rebatió los argumentos de los demandantes y alegó que Ramón J. Sender y el responsable de la editorial, Josep María Vergés, habían acordado la publicación de las obras completas del autor y que tales obras comprendían la edición de todos los libros referidos al personaje de Nancy. El abogado de Destino demostró este acuerdo aportando una serie de cartas cruzadas entre el editor y el escritor. En su opinión, Editorial Magisterio Español sólo tiene el derecho a publicar estas cuatro obras de Sender en ediciones de bolsillo.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Barcelona dictó el pasado 13 de junio la primera sentencia sobre este litigio. En esta resolución se desestimó la demanda por considerar que el procedimiento interdictal sólo puede referirse sobre bienes cuya posesión está demostrada y es indiscutible, cosa que en opinión del juez no sucede en esta causa. El juez Jesús Nicolás García Paredes aseguraba en su resolución que el interdicto podría dictarse una vez quedara dilucidado el litigio previo sobre la posesión de la obra.

Editorial Magisterio Español recurrió la sentencia del juzgado de primera instancia, ante la Audiencia Provincial de Barcelona. El pasado 18 de diciembre el departamento civil de la Sección Tercera de lo Penal confirmó la sentencia dictada por el juzgado y dió por finalizado el procedimiento judicial iniciado un año atrás.

El abogado Josep Maria Guiral, que representa los intereses de Editorial Magisterio Español, declaró ayer que su patrocinado tiene el derecho a editar en exclusiva los cuatro primeros libros sobre Nancy y que a pesar de la sentencia desfavorable, está preparando una nueva demanda de tipo civil, en la que se podría llegar a reclamar a Destino una indemnización de 25 millones de pesetas.

El abogado Pau Miserachs declaró que Editorial Magisterio Español carece de derechos al no haber inscrito las obras editadas en la modalidad de bolsillo en el registro de la propiedad intelectual. Añadió que sus derechos no podían colisionar con los de Destino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_