Gestiones infructuosas de la delegación parlamentaria española en Chile
La delegación de siete parlamentarios españoles que realizaron una visita de cinco días a Chile, en el curso de la cual se entrevistaron con los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Ricardo García y Jaime del Valle, respectivamente, ha mostrado su preocupación por la negativa del régimen chileno a iniciar un camino de transición democrática. "Las reuniones fueron cordiales y muy respetuosas en la forma, pero absolutamente discrepantes en cuanto al fondo", dijo el diputado Javier Gil Lázaro, de Alianza Popular.
Los parlamentarios también plantearon a los ministros chilenos su preocupación por tres casos de violaciones de derechos humanos que afectan a ciudadanos españoles: la muerte aún no aclarada de Carmelo Soria, ex funcionario de CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe), en 1976, y la desaparición de la militante socialista Michelle Peña, en 1975, y del sacerdote valenciano Antonio Llidó, en 1974.
El diputado socialista Ciriacode Vicente, primer secretario del Congreso, que encabeza la delegación, afirmó: "El ministro del Interior nos dijo que no sabía nada, y el canciller tenía una nota que había remitido a la embajada española, cuyos datos no coincidían con los que la comisión parlamentaria del Senado español tenía sobre los casos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.