Los empresarios de antracita de León piden una nueva política energética
La Asociación Nacional de Empresarios de Minas de Antracita ha expresado en un comunicado hecho público tras una reunión mantenida entre sus miembros, en León, la necesidad de establecer un diálogo con las empresas eléctricas, sindicatos y la propia Administración para encontrar "entre las partes implicadas soluciones viables y demandar la puesta en vigor de una política energética para el carbón a corto y medio plazo". La patronal del sector carbonero se mostró pesimista respecto a la política energética futura así como en el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales. Los empresarios mineros en el escrito reiteran su preocupación por los precios del mineral "deteriorados en los últimos cinco años en un 17% respecto al índice de precios al consumo (IPC) y un 18% en relación al costo".La reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la implantación de 52 segundos días de descanso al año, junto con el previsible incremento salarial en los próximos convenios colectivos "hacen muy dificil la ascensión del sector", según las mismas fuentes.
Los cupos de compra de carbón, por parte de las centrales térmicas a la empresas extractoras, aún sin determinar y que suponen la salida de aproximadamente un 90% de la producción de las citadas empresas, es un motivo más de inquietud para los empresarios de la antracita, quienes en repetidas ocasiones, al igual que los sindicatos CC OO y UGT, han denunciado el trato de favor dado a la energía nuclear en detrimento del carbón.
Por otra parte, la Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de León ha anunciado la creación de una oficina técnica que asesore y realice los proyectos de obligado cumplimiento exigidos por el Plan Integral de Seguridad Minera, dependiente del Gobierno autónomo; prescripciones en su mayoría relativas a la deficiente ventilación de galerías mineras, la electrificación del interior y exterior de las explotaciones o la reglamentación interna. La oficina técnica, que dará servicio a las empresas afiliadas a la asociación provincial, contará con, al menos, tres ingenieros técnicos de minas e industriales y un especialista en gaseometría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































