_
_
_
_

Egipto desea comprar más armas españolas en los próximos meses

Carlos Yárnoz

Los gobiernos de Egipto y España ya han expresado sus deseos de incrementar la colaboración de sus industrias militares y, concretamente, las autoridades egipcias ya han comunicado a las españolas su deseo de adquirir nuevas armas fabricadas en nuestro país, según afirmaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, cuyo titular, Narcís Serra, se encuentra estos días de visita oficial en El Cairo.

Serra, que probablemente será recibido hoy por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, viajó a Egipto el pasado viernes invitado por el ministro de Defensa de este país, Abu Gazala. La invitación, según las fuentes informantes, fue cursada el pasado verano, con anterioridad a la visita oficial que realizó a Madrid Mubarak el pasado mes de septiembre.

No obstante, la estancia de Serra coincide con el momento en que, de manera oficial, las autoridades españolas han anunciado que próximamente establecerán relaciones diplomáticas con Israel, posibilidad que ha sido analizada muy negativamente por los países árabes, pero no por Egipto, cuyo ministro de Asuntos Exteriores ya expresó en septiembre pasado su deseo de que el establecimiento de dichas relaciones no afecten al papel de España en Oriente Próximo. Un alto cargo de Defensa aseguró ayer que este problema "no era, ni es" un punto a tratar en la visita de Serra.

Sin embargo, las mismas fuentes no descartaron que, dada la supuesta inminencia del establecimiento de relaciones entre Madrid y Tel Aviv, el tema sea abordado en alguno de los contactos de Serra. El ministro español será recibido hoy por el primer ministro egipcio, Ali Lufti.

Las fuentes informantes indicaron que Serra y sus interlocutores también hablarán sobre la seguridad en el Mediterráneo, mar en el que Egipto y España constituyen las llaves geográficas de acceso.

Colaboración militar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los últimos cinco años, Egipto ha sido el principal cliente de armas españolas en todo Oriente Próximo, zona que, junto a Latinoamérica, constituye la principal área en el mundo para la venta de productos bélicos españoles.En agosto de 1982, España y Egipto suscribieron contratos por valor de 110.000 millones de pesetas para la venta de dos corbetas fabricadas por la Empresa Nacional Bazán, varias decenas de vehículos blindados de transporte BMR (blindados medios sobre ruedas) y varios miles de camiones. El contrato de los vehículos fue suscrito por la Empresa Nacional de Autocamiones, S A (ENASA), pero en los últimos años se han registrado graves problemas financieros debido a que Egipto mantiene cantidades impagadas de este contrato por valor superior a los 3.500 millones de pesetas.

A raíz de la firma de dichos contratos, Egipto expresó su deseo de construir en alguna zona próxima a El Cairo, bajo patente y asesoramiento españoles, factorías para el montaje de productos militares, posibilidad que estaba siendo estudiada por las autoridades españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_