Nuevo aplazamiento en el lanzamiento de la nave 'Columbia'
El decano de los transbordadores espaciales norteamericanos, la nave Columbia, que ha permanecido más de dos años en tierra para sufrir diversas reparaciones, tendrá que esperar al menos 24 horas más para volver al espacio. La agencia espacial norteamericana suspendió ayer el lanzamiento, por problemas en una válvula, 31 segundos antes de la ignición de los motores. Los directivos de la agencia espacial esperaban poder lanzar hoy la nave.
Con el nuevo aplazamiento, la nave Columbia suma tres en los últimos 19 días. El más importante se produjo el pasado 19 de diciembre, cuando la NASA aplazó su despegue por problemas en el sistema eléctrico. El Columbia transporta en esta misión un satélite de la compañía RCA, denominado Satcom k-1, valorado en cinco millones de dólares y destinado a la retransmisión de programas de televisión.Los siete tripulantes, entre los que se encuentra un miembro de la Cámara de Representantes, el demócrata Bill Nelson, presidente del subcomité que estudia los presupuestos de la agencia espacial, permanecieron durante cuatro horas y media en sus puestos a la espera de que los técnicos resolvieran el problema y pudiera procederse al lanzamiento.
Petición de la RCA
La orden final de aplazar el despegue se tomó a petición del principal cliente de esta misión, la empresa RCA. La compañía alegó que los retrasos en el despegue obligaban a aplazar hasta el martes la puesta en órbita de su satélite, y éste estaría expuesto durante más horas a los cambios de temperatura que se registran en la bodega de la nave.La nave Columbia abre un año de investigación espacial con un programa denso, en el que están previstos 15 viajes tripulados. Además del congresista Nelson, a bordo del Columbia viajará por primea vez un norteamericano de origen hispano, Franklin Chang-Díaz, físico nacido en Costa Rica, que realizará experimentos sobre aleación de metales. El resto de la tripulación lo forman el comandante Robert Gibson, el piloto Charles Bolden y los especialistas de vuelo George Nelson, Robert Cenker y Steven Hawley.
Nelson, segundo político que vuela en un transbordador espacial, servirá como cobaya en pruebas para estudiar el mareo espacial, un problema que afecta a la mitad de los astronautas. El primer político norteamericano que viajó al espacio fue el senador Jake Garn, republicano del Estado de Utah, que voló el pasado mes de abril en una de las misiones del Discovery.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.