_
_
_
_

Declaraciones de apoyo a Libia en el mundo árabe frente a las amenazas norteamericanas

Libia recibió ayer numerosos testimonios de solidaridad del mundo árabe e islámico en general ante la amenaza de una intervención militar norteamericana en represalia por los atentados del pasado 27 de diciembre contra los aeropuertos de Roma y Viena. Al margen del comunicado protocolario de la Liga Árabe, manifestaron su apoyo al régimen del coronel Muammar el Gaddafi Siria, Irán, Kuwait e incluso Egipto y algunos grupos o personalidades palestinas, entre las que destaca un colaborador de Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Más información
Abu Nidal, la misteriosa 'hidra del terrorismo'
Italia rechaza cualquier acción de represalia en el Mediterráneo

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Alí Abdesalam Triki, declaró ayer que su país está dispuesto a defenderse por sí mismo ante un posible ataque de Estados Unidos, y calificó de "accidentes lamentables" los atentados de hace una semana en Roma y Viena. Triki hizo estas declaraciones en Túnez, adonde ha acudido para asistir a una reunión de urgencia del comité ministerial de la Liga Árabe iniciada anoche.Tras las amenazas proferidas por la Administración norteamericana contra la Yamahiria libia, a la que acusa de instigar al terrorismo, la Liga Árabe hizo público un comunicado en el que declara su apoyo a Libia.

Por su parte, el régimen baazista sirio ha asegurado, a través de un funcionario que ha querido permanecer en el anonimato, que su país se opondrá "con todos los medios a su alcance, políticos, militares u otros", a un eventual ataque contra Libia, informó la agencia oficial Sana.

El diario gubernamental sirio Techrin es aún más explícito sobre los otros medios, a los que aludía el funcionario. En su editorial de ayer, el rotativo sirio recuerda a Washington lo que ocurrió con sus marines destacados en Líbano en octubre de 1983, cuando al ser volado su cuartel general en Beirut perecieron 241 infantes de marina.

Solidaridad de la OLP

En cambio, ha causado sorpresa una declaración atribuida a Salah Jalaf, más conocido por su nombre de guerra de Abui Iyad y como número dos de Fatah, principal grupo integrante de la OLP, en la que promete "ataques guerrilleros palestinos" contra los intereses de Estados Unidos si esta superpotencia "agrede" a Libia. No hay que olvidar que Trípoli mantiene pésimas relaciones con la dirección central palestina.

También Egipto, tradicionalmente enfrentado a Libia y único país árabe que mantiene relaciones con Israel, advirtió a Washington y a Tel Aviv contra la idea de atacar a Libia.

El apoyo iraní se hizo público a través del influyente presidente del Majilis (Parlamento), hojatoleslam Hachemi Rafsanjani. Al recibir a su embajador en la capital libia, Rafsanjani manifestó su "apoyo ilimitado a Libia, amenazada por una agresión".

Libia no parece darse por satisfecha con las muestras de solidaridad recibidas y por ello tiene, según Al Ittinhad, diario gubernamental de Abu Dabi, la intención de solicitar el apoyo de los 45 ministros de Exteriores que a partir de mañana asistirán a la Conferencia Islámica en la ciudad marroquí de Fez.

La agencia oficial de noticias soviética Tass acusó ayer por su parte a Estados Unidos de llevar a cabo "preparativos de cara a una intervención militar contra Libia", y calificó de "hipócrita" el pretexto de "la lucha contra el terrorismo".

Mientras tanto, en Washington reinaba ayer la incertidumbre sobre las verdaderas intenciones del Gobierno estadounidense respecto al régimen de Gaddafi.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, afirmó el viernes que no se había producido ningún movimiento inhabitual de buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo. No obstante, al ser preguntado si esta declaración implicaba que no se estaba considerando ninguna acción militar, Reagan sonrió y sólo respondió: "Sin comentario".

Sin embargo, fuentes próximas al Pentágono continuaban haciéndose eco ayer de un reforzamiento del dispositivo norteamericano en el Mediterráneo. Cinco aviones Prawler EA6B, de reconocimiento electrónico, salieron el viernes, según esas fuentes, de su base de Norfolk, en Virginia, con dirección a la base de Sigonella, en Sicilia. Este extremo ha sido desmentido en Roma por medios próximos al Ministerio italiano de Defensa.

Según los observadores, esta ambigüedad permite al Gobierno de Washington mantener la atención del mundo y de los norteamericanos sobre el terrorismo internacional y preparar a la opinión pública sobre la idea de que tal vez en el futuro deba realizarse una acción militar.

Por otra parte, el semanario británico Sunday Times afirma en su edición de hoy que Abu Nidal, a cuya organización se responsabiliza de los recientes atentados de Roma y Viena, tiene un cáncer de hígado, por lo que es casi imposible que haya organizado una operación tan compleja.

El periódico, que cita fuentes próximas a los servicios secretos israelíes, afirma que ambos atentados fueron realizados por agentes de los Gobiernos libio y sirio, que han utilizado al grupo Abu Nidal como cobertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_