Históricos y renovados en el festival 'pop' de Logroño
La muestra cultural de Nuevos Panoramas que se celebra en Logroño, por primera vez en las tres ediciones de Iberpop, ha lucido el cartel de no hay billetes en los conciertos musicales. Históricos y renovados del pop se han concentrado en una amalgama que consolida el certamen.Con una discreción que no ha roto la vida cotidiana en una capital de provincia como Logroño, preocupada estos días por ultimar las compras navideñas, los rockeros, modernos y la basca llegada desde provincias limítrofes, sobre todo del norte, han llenado el frontón polideportivo Adarraga, escenario de los conciertos, en un ambiente que ha dejado sorprendidos incluso a algunos de los grupos, como Hombres G, Los Elegantes, Kortatu o Hertzainak, que acudían por primera vez a esta cita de la música pop y rock.
Sus padres espirituales, históricos del pop español de la década de los años sesenta, como Micky o Karina, invitados estos días en Logroño para presentar un ciclo retrospectivo sobre la época dorada del pop español en el cine, han pasado prácticamente inadvertidos en esta tercera muestra de los Nuevos Panoramas, financiada y mantenida valientemente por la Consejería de Cultura riojana a pesar de sus pérdidas y de su carácter minoritario. "La Administración", señaló el consejero Ignacio Pérez durante la presentación, "debe vincularse a través de actividades como ésta con un sector de gente con el que normalmente no se relaciona".
La presencia en los medios de comunicación del pop actual que se está haciendo en España ha sido otra de las actividades paralelas de Iberpop 86, que este año ha intentado dar el salto definitivo para encajar los conciertos musicales dentro de un planteamiento cultural más ambicioso en el que todo el mundo parece empeñado.
Alejandro Lavilla, responsable del programa de la segunda cadena de TVE Metrópolis, que tendrá una nueva edición en fecha inmediata, después de una breve interrupción, señaló en el curso de una mesa redonda sobre la televisión en los años ochenta que su programa era un intento de experimentación que la televisión privada jamás se va a permitir, al tratarse de muestras culturales de carácter marginal, desconocidas aún para la mayor parte de la sociedad española, y teniendo que pelear con los intereses comerciales de las casas discográficas.
Junto al papel de la televisión se ha analizado el de la radio y las emisoras de FM ("un hueco alternativo, crítico y divertido, que tiende a profesionalizarse cada día más", según Juan Pablo Silvestre, de Radio 3). También se abordó la prensa escrita y la estética de los años ochenta. Otras manifestaciones culturales relacionadas con el mundo pop como la fotografía, el comic o las artes plásticas todavía no han pasado en esta edición de Iberpop de presencias meramente testimoniales.
La repercusión que va tomando el festival en su tercera edición y los precios políticos de los conciertos (250 pesetas) han proporcionado los primeros llenos de público. La ausencia de cualquier policía de uniforme en los alrededores del frontón Adarraga y un impecable servicio de orden de la organización han anulado cualquier tipo de incidentes.
Los grupos madrileños Hombres G y Los Elegantes respondieron el jueves, en el primer caso, al cartel que traían y conectaron perfectamente con el público. La actuación del grupo Kortatu, representante del rock vasco, que compartía cartel con Hertzainak y la banda riojana Obras Públikas, ganadores del último festival de rock local, atrajo el viernes por la noche a jóvenes de las provincias vecinas.
Después de la actuación anoche de los gallegos Semen-up, dirigidos por Alberto Gomesaña, Academia para buten y Futuro método, Iberpop-86 aún contará hasta el próximo lunes con las actuaciones, en Nájera, de La Frontera y Desperados, y en Logroño, de Más Birras y Duncan Dhu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.