_
_
_
_
_

Para Narcís Serra es "inconcebible" que el Gobierno pierda el referéndum

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, comentó ayer, en el curso de un almuerzo con periodistas, que para él es "inconcebible" que el Gobierno pierda el referéndum sobre la Alianza Atlántica, de cuya realización se declaró "gran partidario". "Deseo que queden las cosas claras de una vez por todas", precisó.Serra, que hizo estos comentarios pocas horas antes de que llegara a Madrid en visita oficial el secretario general de la OTAN, lord Carrington, dijo que, "honrada y técnicamente", no conviene que España se integre en la estructura militar de la Alianza. "No es una decisión temporal ni una solución de emergencia, sino precisamente lo que interesa a España", añadió.

Para el ministro de Defensa, que desde el pasado 1 de enero preside el Grupo Europeo Independiente de Programas (GEIP) -creado dentro de la OTAN para promover programas europeos de armamento-, la no pertenencia de España a la estructura militar de la Alianza Atlántica es una decisión que se mantendrá en el futuro.

El ministro comentó que se había llegado a esa decisión de la misma manera que se había alcanzado el de que no hay forma de defender los intereses industriales españoles si no es dentro de la Alianza". Serra se refirió así, a los cerca de 35 programas armamentísticos europeos en los que participa España después de haber ingresado en la OTAN.

La forma o situación en que definitivamente quede España en la OTAN debe ser, en palabras de Serra, "correcta y sensata", buscando la fórmula que más pueda beneficiar al país, y en esa línea, el ministro insistió: "Creo que no es necesaria la incorporación a la estructura militar".

Más flexible que Luns

No reveló cuál será el contenido de las conversaciones que mantendrá con Carrington, pero Serra calificó al secretario general de la Alianza Atlántica de hombre "extraordinariamente más flexible que Luns", anterior secretario general.El ministro precisó, al referirse a los numerosos comentarios internos en la OTAN sobre la conveniencia de que España se incorpore a la estructura militar, que "la defensa del propio territorio es la mejor aportación española a la OTAN".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aseguró también que no es una posición coyuntural por parte del Gobierno la de afirmar que España no tendrá armamento nuclear en su territorio. "Lo creo honradamente", agregó.

Finalmente, el ministro de Defensa indicó que la secretaría del GEIP se trasladará en breve a Madrid y que Francia acabará participando en el proyecto del Avión de Combate Europeo (ACE), programa en el que ya trabajan el Reino Unido, Italia, España y la República Federal de Alemania.

De este último país dijo que es con el que más identificación existe en la actualidad por parte de España, en cuanto a lo que debe ser la colaboración europea en el área de la defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_