El PDP critica a los episcopados navarro y vasco por su declaración sobre la OTAN

El Partido Demócrata Popular de Navarra (PDP), en un comunicado hecho público en Pamplona, ha manifestado su "radical disconformidad" con el documento sobre la OTAN elaborado por los secretariados sociales de las diócesis de Navarra y del País Vasco, en el que solicitan la celebración de un referéndum vinculante que lleve consigo la denuncia del Tratado de Washington si el resultado es adverso a la permanencia española en la Alianza Atlántica. El PDP, que al mismo tiempo ha mostrado su "desacuerdo con la frecuencia con que la diócesis de Pamplona se suma a iniciativas supuestamente pastorales con las diócesis del País Vasco", considera este documento como una ingerencia en un asunto puramente temporal sobre el que los cristianos pueden mantener posturas contradictorias, sin que ninguna de ellas pueda considerarse contraria al dogma o a los principios morales".

Para el PDP "es falso", en las actuales circunstancias por las que atraviesa el mundo, "que la opción de neutralidad supone la única actitud realmente pacífica, por cuanto el neutralismo, además de su insolidaridad en relación a los países que defienden una concepción democrática y respetuosa de los derechos humanos, supone favorecer la política militarista e imperialista del bloque socialista, lo que si puede tener dolorosas consecuencias para la libertad de los pueblos".

El PDP estima que la celebración o no del referéndum es una cuestión ajena por completo a los planteamientos pastorales. "No existe ninguna obligación legal ni moral, desde la perspectiva del Estado, que exija la celebración del referéndum", agrega.

El PDP lamenta finalmente la publicación de un documento que, en su opinión, "demuestra el alto grado de politización de un sector de la Iglesia en Navarra y en el País Vasco, que tan negativos efectos tiene desde el punto de vista pastoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS