El PDP critica a los episcopados navarro y vasco por su declaración sobre la OTAN
El Partido Demócrata Popular de Navarra (PDP), en un comunicado hecho público en Pamplona, ha manifestado su "radical disconformidad" con el documento sobre la OTAN elaborado por los secretariados sociales de las diócesis de Navarra y del País Vasco, en el que solicitan la celebración de un referéndum vinculante que lleve consigo la denuncia del Tratado de Washington si el resultado es adverso a la permanencia española en la Alianza Atlántica. El PDP, que al mismo tiempo ha mostrado su "desacuerdo con la frecuencia con que la diócesis de Pamplona se suma a iniciativas supuestamente pastorales con las diócesis del País Vasco", considera este documento como una ingerencia en un asunto puramente temporal sobre el que los cristianos pueden mantener posturas contradictorias, sin que ninguna de ellas pueda considerarse contraria al dogma o a los principios morales".
Para el PDP "es falso", en las actuales circunstancias por las que atraviesa el mundo, "que la opción de neutralidad supone la única actitud realmente pacífica, por cuanto el neutralismo, además de su insolidaridad en relación a los países que defienden una concepción democrática y respetuosa de los derechos humanos, supone favorecer la política militarista e imperialista del bloque socialista, lo que si puede tener dolorosas consecuencias para la libertad de los pueblos".
El PDP estima que la celebración o no del referéndum es una cuestión ajena por completo a los planteamientos pastorales. "No existe ninguna obligación legal ni moral, desde la perspectiva del Estado, que exija la celebración del referéndum", agrega.
El PDP lamenta finalmente la publicación de un documento que, en su opinión, "demuestra el alto grado de politización de un sector de la Iglesia en Navarra y en el País Vasco, que tan negativos efectos tiene desde el punto de vista pastoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.