_
_
_
_

El Gobierno espera que Carrington admita que España permanezca en la Alianza en las condiciones actuales

La diplomacia española espera que el secretario general de la OTAN, lord Carrington -que hoy inicia su primera visita oficial a Madrid-, admita que España puede seguir perteneciendo a la Alianza Atlántica manteniendo la peculiar fórmula de integración que posee, es decir, sin participar en la estructura de mandos y permaneciendo en el Comité Militar. Carrington se reunirá mañana con el presidente del Gobierno español, Felipe González -con el que almorzará en el palacio de la Moncloa-, y será recibido el sábado por el Rey.

Más información
El inglés que fue derrotado en las Malvinas

Una cualificada fuente diplomática española afirmó ayer que el Gobierno espera que el secretario general de la OTAN, lord Carrington, admita en Madrid que España pueda permanecer en la Alianza Atlántica manteniendo la vinculación que posee actualmente, sin participar en la cadena de mandos militares y formando parte del Comité Militar. Esta misma fuente afirmó que no cree que Carrington se pronuncie, a menos que se le insista, sobre el prometido referéndum sobre la OTAN, que está previsto que se celebre a mediados de marzo. Según coinciden diferentes fuentes diplomáticas españolas, Carrington no aparenta estar preocupado por el referéndum, ya que considera que éste es inevitable e irreversible.La confianza española de que Carrington admita la posibilidad de que España permanezca en la Alianza Atlántica manteniendo su actual situación se basa en los contactos mantenidos entre el propio secretario general de la OTAN y diversos representantes del Gobierno español. El último de estos contactos tuvo lugar el mes pasado en Bruselas, durante la celebración del Consejo Atlántico, con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Según definió Felipe González en el decálogo que expuso en el Congreso de los Diputados en octubre de 1984, su Gobierno pretende permanecer en la Alianza Atlántica sin integrarse militarmente. Esta no integración militar -de difícil definición según los propios manuales de la Alianza Atlántica- consistiría, básicamente, según coinciden fuentes gubernamentales españolas, en no adherirse a la cadena de mandos integrados.

Esta adhesión -que sí era pretendida por el Gobierno centrista de Leopoldo Calvo-Sotelo- planteó una serie de dificultades al anterior Gabinete, pues la redistribución de los mandos, con la entrada de España en la OTAN, creaba una situación de difícil salida, ya que la estructura de mandos había quedado prácticamente inalterada desde que la República Federal de Alemania se integró en la Alianza en 1955.

El referéndum preocupa

Por lo que respecta al referéndum, cualificadas fuentes diplomáticas españolas dan por seguro que éste preocupa a Carrington al menos en la misma medida que a los dirigentes de la mayor parte de los Gobiernos de los países que componen la Alianza Atlántica. Sin embargo, estas mismas fuentes han destacado la prudencia que el secretario general de la OTAN ha tenido al referirse a este asunto.Según fuentes diplomáticas españolas, la prudencia de lord Carrington viene dictada en parte por el hecho de que, tras diversos contactos con autoridades españolas, ha visto que la decisión de celebrar el referéndum es firme y que éste es ya "inevitable" e "irreversible".

La visita que lord Carrington inicia hoy a Madrid es la primera que con carácter oficial realiza a España un secretario general de la OTAN. Carrington visitó Madrid a mediados de junio de 1984, días antes de hacerse cargo de la secretaría general. Su predecesor, Joseph Luns, también viajó a España, pero lo hizo siempre en visitas que fueron calificadas protocolariamente de privadas. España es el único país de la Alianza Atlántica que Carrington no ha visitado oficialmente desde que accedió a su actual cargo. Carrington tiene previsto llegar al aeropuerto de Barajas (Madrid) a las 18.15 horas de hoy. Allí será recibido por Fernández Ordóñez, con el que conversará, a continuación, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Finalmente, ambos cenarán juntos en el palacio de Viana, por invitación del ministro español.

Almuerzo en la Moncloa

Mañana, Carrington dialogará por la mañana con Felipe González en el palacio de la Moncloa. Tras almorzar juntos en el mismo palacio, el presidente del Gobierno español y el secretario general de la OTAN mantendrán un encuentro informativo con diversos periodistas.Por último, el sábado por la mañana, Carrington será recibido por el Rey en el palacio de la Zarzuela, horas antes de concluir su visita. La visita de Carrington se produce casi un mes antes de que, el próximo 4 de febrero, se debata en el Congreso de los Diputados la política de defensa y seguridad del Gobierno. Este debate ha sufrido previamente cuatro aplazamientos.

La estancia en España del secretario general de la OTAN ha levantado críticas de la izquierda. En unas declaraciones hechas ayer a la agencia Efe, el portavoz del PCE, Andreu Claret, manifestó que esta visita "pone de manifiesto que el año empieza bajo el signo de la OTAN y supone una injerencia más destinada a modificar el sentir de la opinión pública española, contraria a la permanencia de España en la Alianza Atlántica". El PCE apoya la manifestación que diversas organizaciones pacifistas tienen previsto celebrar esta tarde frente al palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_