_
_
_
_

El Festival de Canarias inaugura el nuevo año musical español

El año musical español 1986 se inaugura con el Segundo Festival de Canarias, que se celebrará en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife entre los días 11 de enero y 5 de febrero. Instituido el año pasado por el Gobierno canario, su presidente, Jerónimo Saavedra, declaró como objetivos a cumplir "la elevación de los niveles culturales y turísticos" en las dos capitales del archipiélago, fortaleciendo así y llenando de contenido cultural el maravilloso invierno canario. Lo que parece lógico, dada la brillante historia musical de las islas. Digamos como dato que la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, fundada en 1845, es la más antigua de España.

Antes, en el siglo XVIII, con las Sociedades Económicas de Amigos del País o, en el siglo anterior, con la actividad de las capillas y la presencia de los Cairasco, Cabello, Navas, Redondo o los Durón, las bases para el desarrollo musical canario estaban sentadas. Las ha estudiado con detenimiento y saber el musicólogo Lothar Siemmens después de las investigaciones de Lola de la Torre, una discípula de Martínez Torner que parece haber encontrado continuidad en Rosario Álvarez, la descubridora del Fandango de Scarlatti.La punta de lanza modernista, siempre viva en la fantasía inquieta del arte canario, desde Néstor a Manuel Millares o Martín Chirino, desde Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik y Emeterio Gutiérrez Albelo o Pedro García Cabrera hasta Agustín Millares, Jorge Rodríguez Padrón y Elfidio Alonso, tiene en la música representación tan importante como la de Juan Hidalgo, Juan José Falcón y Carlos Cruz de Castro, canario de ascendencia materna y de talante.

Aire universal

No está, pues, montado en el vacío el festival musical de Canarias, cuyo director, el consejero de Cultura Rafael Nebot, procura introducir en la programación de aire universalista el arte contrastado de los artistas isleños. En esta ocasión, además de las dos orquestas de Santa Cruz y Las Palmas, intervendrán Suso Mariátegui, César Morales, Maribel Cabrera y Noel Ramírez, entre otros.Tres grandes orquestas extranjeras están programadas: la Sinfónica de Londres, dirigida por Herbig y Bragado, con la que comienzan los ciclos los días 11 y 13; la Filarmónica de Polonia con Justus Frantz, que en su doble condición de pianista y director protagonizará los Cinco conciertos de Beethoven entre los días 16 y 19; la Sinfónica de la Radio de Hamburgo, que con López Cobos harán oír (días 23 a 26) la Canción de la tierra de Mahler y el Réquiem de Brahms en unión del Orfeón Donostiarra.

La Filarmónica de Gran Canaria estrenará, el 27 y el 29 de enero, bajo la dirección de Bragado, el Premio de Composición Islas Canarias 1985, que fue concedido a Miguel Ángel Martín Lladó, antes de interpretar, también con el coro de San Sebastián, los Carmina Burana, de Carl Orff.

Grandes solistas y grupos de cámara: Guido Kremer, violinista; Antonio Meneses-Cristina Ortiz, dúo de violonchelo y piano; la soprano Edda Mosser; el casi mítico pianista Lazar Berman; el dúo pianístico de máximo lujo que forman Martha Argerich-Michel Beroff, y la violinista Annie Sophie Mutter, que con Alexis Weissenberg tocarán las Sonatas de Brahms. Además, el octeto de Berlín Este y el grupo madrileño Círculo, que dirige José Luis Temes, con páginas de Schönberg, Tomás Marco, Luis de Pablo y el joven Alfredo Aracil.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_