_
_
_
_

Nueva Zelanda descubre un alijo de armas en un buque francés

Un alijo de armas y municiones presumiblemente destinadas a la colonia francesa de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, fue descubierto y confiscado en la noche del domingo a bordo de un carguero francés atracado en el puerto de Auckland, según informó ayer el viceprimer ministro, Geoffrey Palmer. "Es justo suponer que el cargamento de armas fue embarcado en Sidney (Australia) y que estaba previsto desembarcarlo en Noumea", dijo. Nueva Caledonia ha venido siendo escenario en los últimos tiempos de enfrentamientos entre colonos blancos e independentistas canacos.

El viceprimer ministro neozelandés informó que habían sido hallados a bordo del buque Ile de Lumière 25 paquetes de armas y 8.000 cajas de municiones. Rifles automáticos, ametralladoras y pistolas de diferentes calibres fueron encontrados escondidos en los depósitos de combustible de la nave.El capitan del Ile de Lumière, cuyo apellido es Cordier, negó ayer conocer el contenido del alijo y acusó a las autoridades neozelandesas de "exagerar" el incidente, a causa del "clima hostil que existe contra Francia". El mercante francés sigue habitualmente la ruta comercial entre Nueva Caledonia, Australia y Nueva Zelanda.

Palmer negó conocer el destino final de las armas y descartó ante la Prensa cualquier relación entre este asunto y el hundimiento del buque ecologista Rainbow Warrior. La embarcación del Greenpeace fue hundida el pasado 10 de julio en el puerto de Auckland por un comando de los servicios secretos franceses. Este incidente y la posterior condena a 10 años de cárcel de dos agentes secretos franceses llevaron a su punto más bajo las relaciones franco-neozelandesas, ya de por sí tensas a causa de la oposición de WeIlington a los ensayos nucleares galos en el atolón de Mururoa.

Ésta es la tercera incautación de alijos de armas en los últimos meses en el Pacífico sur en que se ven implicados ciudadanos franceses. En marzo pasado, un cargamento de armas valorado en unos cinco millones de pesetas fue aprehendido a dos franceses en Australia, en una embarcación con rumbo a Nueva Caledonia y, en noviembre, en ese mismo país, seis franceses fueron detenidos por intentar traficar con armas con destino también a Nueva Caledonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_