_
_
_
_
_
DIMITE LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA

Solos ante el peligro

"Me preocupa la ausencia de Pilar Miró especialmente en este momento, porque ahora que la entrada en el Mercado Común va a poner en peligro al cine español nos deja la punta de lanza, la persona que más ha luchado por el cine español en los últimos tienipos". Alfredo Matas, productor y distribuidor cinernatográfico, conoce bien el negocio del cine, conoce bien a Pilar Miró desde hace muchos años y opina, como el resto de los personajes consultados, que el balance de la gestión de Pilar Miró ha sido positivo y que su dimisión les deja poco menos que solos ante el peligro de la Comunidad Económica Europea."Su paso por la Dirección de Cine ha sido muy fecundo", añade Matas, "pero quizá no ha tenido el apoyo que necesitaba de la Administración. Yo sé que el cargo le ha costado a Pilar muchas amistades. Ella sí que ha luchado sola contra el peligro. No sé cómo no han intentado convencerla para que se quede. Pero entiendo que debía estar hasta las narices de productores, directores y ministros. Es una suposición".

Para Josep Lluís Galvarriato, vicepresidente de la Federación Española de Distribuidores y de la Asociación Española de Productores, la entrada en la Comunidad Económica Europea supondrá .una serie de modificaciones en la normativa del sector y obligará a reiniciar un diálogo con el sucesor de Pilar Miró, un diálogo que ya existía con ella. De su etapa al frente del cine español destacan las medidas de apoyo a la producción. Medidas muy distintas a las aplicadas sobre las empresas distribuidoras que canalizan este cine, que han sufrido una dura normativa que ha provocado la desaparición de las pequeñas empresas de distribución, particularmente a partir de la abolición traumática del cine S".

La falta de diálogo, sin embargo, ha sido el aspecto menos positivo de la gestión de Pilar Miró, según opinión de Julio Diamante, del comité directivo de la Asociación de Directores y Realizadores Cinematográficos Españoles. Para Diamante, la gestión de Pilar Miró ha sido, en términos generales, positiva. "Es una de las pocas personas que se ha preocupado de la promoción del cine español", opina Diamante, que es también el director del Festival de Benalmádena. "Otro de los aspectos positivos de su labor es la legislativa. Tendremos que esperar todavía año y medio o dos años para poder evaluar exactamente los efectos de la ley Miró, pero yo creo que es una cosa positiva a destacar". La objeción de Diamante está en la aplicación de la ley, porque a "Pilar Miró le ha faltado diálogo".

Juan Caño, realizador de televisión y novel director de cine -Caso cerrado-, también cree que los frutos positivos de la ley Miró se recogerán en el futuro. De momento, para Juan Caño, "el 80%. de las películas españolas que se han hecho en los últimos tiempos no se hubieran podido producir sin la legislación hecha por Pilar Miró". Y añade: "Sólo le reprocharía el vacío de no haber previsto los efectos negativos que para el cine español va a comportar le entrada en la CEE". A Juan Caño le preocupa también la sucesión: "No sé cómo van a encontrar a una persona que, como Pilar Miró, supiera los problemas que se encuentra la gente para hacer una película. Me preocupa que pongan en su lugar a un burócrata".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_