Peces-Barba recuerda "la decidida actitud del Rey " el 23-F

El rey Juan Carlos inauguró ayer en el Congreso de los Diputados una estatua erigida en su honor, obra del escultor Pablo Serrano, recientemente fallecido. El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, explicó algunas de las razones de este homenaje. "Cuando en la noche del 23 de febrero de 1981 esta Cámara estaba sometida a la violencia criminal de unos rebeldes, la decidida actitud del Rey contribuyó a la solución feliz y a la consolidación de nuestro sistema parlamentario representativo. Un mínimo reconocimiento de aquellas circunstancias aconseja también este homenaje" dijo Peces-Barba. El Rey estuvo acompañado por la Reina, el príncipe Felipe y la infanta Elena.

El presidente del Gobierno, Felipe González, abandonó a media mañana la reunión del Consejo de Ministros para trasladarse al Congreso y asistir a este acto, junto al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y al portavoz del Gobierno, Javier Solana, ministro de Cultura.Además del presidente del Senado, José Federico de Carvajal, y los miembros de las Mesas de las dos cámaras de las Cortes, estuvieron también presentes en el acto numerosos diputados y senadores.

El séptimo aniversario de la Constitución, sancionada por el Rey el 27 de diciembre de 1978 tras su aprobación en referéndum el día 6 del mismo mes, fue la causa formal de este homenaje, aunque el presidente del Congreso de los Diputados señaló otros motivos.

"Hace unos años habría sido impensable en España un Gobierno socialista con la Corona. Hoy es una realidad y supone todo un símbolo de superación del pasado", dijo Peces-Barba.

"El Rey", añadió el presidente del Congreso, "se apoya en la Constitución, la asume en toda su integridad y ha dado ejemplos de defenderla en momentos críticos".

El titular del Congreso de los Diputados hizo referencia a las características de la estatua, en la cual el Rey aparece con traje de calle. "Hoy está aquí la figura del Rey, con el traje normal en los usos sociales de nuestro tiempo, firmando un ejemplar de la Constitución y apoyado en una mesa sostenida por los cuatro valores superiores de nuestro ordenamiento: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", afirmó Peces-Barba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elogios a Serrano

Gregorio Peces-Barba dedicó unas palabras elogiosas al escultor artífice de la obra, el aragonés Pablo Serrano.

"Quisiera también que esta ocasión fuera un homenaje del Parlamento a Pablo Serrano, hombre de bien artista insigne , y demócrata siempre. Nadie mejor que él podía llevar a buen puerto este encargo.

El presidente del Congreso hizo el encargo a Pablo Serrano hace un año, y el escultor aragonés concluyó su obra ocho días antes de morir.

La Constitución y el Rey

"La Constitución es obra del pueblo soberano y regla máxima de nuestra convivencia; los ciudadanos, los partidos políticos que la representan y las demás instituciones sociales aceptan con unánime voluntad a este Rey y a esa institución que él encarna ahora", concluyó Peces-Barba.

El acto finalizó con una recepción en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde don Juan Carlos y doña Sofía, junto con sus hijos, departieron unos minutos con las autoridades e invitados que habían asistido a la inauguración de la imagen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS