_
_
_
_
_

Valle-Inclán, hijo adoptivo de Santiago

El Ayuntamiento de Santiago ha nombrado a título póstumo a Ramón María del Valle-Inclán hijo adoptivo de la ciudad, y acordó rendirle un homenaje el próximo 5 de enero, con motivo de cumplirse ese día el 502 aniversario de su muerte, ocurrida en el desaparecido sanatorio Villar Iglesias en 1936. Los acuerdos fueron comunicados ayer a la familia del escritor arosano, que vive en Pontevedra.El homenaje se celebrará en el cementerio municipal de Boisaca, donde reposan los restos del creador de El marqués de Bradomín. Por ello, muchos contemporáneos consideraron esta voluntad su último acto excéntrico.

Encima de la enorme losa de granito que el autor de Luces de bohemia mandó colocar sobre su tumba será situada una placa de bronce que recoja tal efeméride.

Los últimos días de la vida de Valle-Inclán, que pasó en Santiago, todavía son recordados por personas que le conocieron. Por ejemplo, por intelectuales como Domingo García Sabell, presidente de la Real Academia Gallega, quien participó con él en las tertulias del desaparecido Café Español. El entierro fue recordado por el galleguista Daniel Castelao, quien dijo que ese 5 de enero de 1936 "la ciudad lloraba". Bajo un considerable aguacero, Castelao ayudó a portar el cadáver hasta el cementerio de Boisaca junto con otros admiradores y allegados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_