_
_
_
_
EL 'CASO ZABALTZA'

Barrionuevo afirma que sólo cabe la versión de la Guardia Civil o la de los "amigos" de ETA

Anabel Díez

El ministro del Interior, José Barrionuevo, aseguró ayer en el Pleno del Congreso que en torno a la muerte de Mikel Zabaltza tan sólo hay dos versiones: la aportada por la Guardia Civil y "la de los que son amigos de los que secuestran, extorsionan y asesinan". Esta declaración, expresada en tono áspero, fue la respuesta del ministro al portavoz del PNV, Marcos Vizcaya, que preguntó nuevos datos sobre este-caso.

La brevedad del trámite parlamentario forzó a que la polémica continuara en los pasillos, en los que el ministro del Interior afirmó: "Ya está bien que en momentos críticos señores del PNV hagan seguidismo marcado por Herri Batasuna y no tengan una posición independiente".

Como en una comisaría

"El ministro no ha contestado, sino que ha realizado insultos y presunciones atribuidas a mi persona y a mi partido que no tolero", dijo Vizcaya, visiblemente afectado. "Menos mal que la soberanía del pueblo está aquí, y no en el ministro, que me ha hecho sentir como en una comisaría, sometido a un interrogatorio. Después de esta versión, ya no confiamos en él, sino tan sólo en la justicia", dijo Vizcaya.

En el hemiciclo, Vizcaya había formulado la pregunta en demanda de nueva información en tomo a las causas y circunstancias de la muerte de Zabaltza y calificó de suceso lamentable" la confirmación del fallecimiento. Barrionuevo comenzó su respuesta con la petición a Vizcaya de que clarificara a qué se refería cuando hablaba de suceso lamentable. "No me ha quedado claro si también son lamentables las otras informaciones; no se si usted tendría que matizar algunas de sus declaraciones".

En este punto, el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, llamó a la cuestión a Barrionuevo al constatar que en este trámite de respuesta el ministro se estaba tornando en interpelante. No obstante, el ministro continuó: "Debe usted aclarar si comparte la versión del presidente de su partido, según el cual a Mikel Zabaltza le ha matado la Guardia Civil y le echó al río un día antes de aparecer, o esa declaración del cura de Orbaiceta, según el cual Zabaltza era como Jesucristo porque ha muerto crucificado", finalizó Barrionuevo en su primera intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En tono de voz notablemente más alto que en su primera declaración, Vizcaya recordó al ministro que el turno de preguntas era suyo. "Me habla de declaraciones de prensa y yo lo que quiero es oírle a usted; estamos aquí en defensa del Estado de derecho y democrático, objetivo en él que usted debía ser el más interesado. El fiscal general plantea hipótesis diferentes a las suyas, el juez dice que las pruebas aún no son definitivas; esto es, que aún no está todo claro. Yo espero que la justicia ofrezca la versión correcta", concluyó Vizcaya.

Barrionuevo comparece mañana por iniciativa propia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para explicar en detalle todo lo referente a Zabaltza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_