Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Carlos Mestre gana el Premio Adonais de Poesia 1985

Juan Carlos Mestre, de 28 años, ganó anoche la 34ª edición el Premio Adonais de Poesía con su obra Antífona del otoño en el valle de El Bierzo. Mestre, periodista de profesión, nació en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, y actualmente reside en Chile. Los dos finalistas fueron María del Mar Alférez y Francisco Gallego Ripoll.El Premio Adonais, que anualmente concede a la editorial Rialp, está considerado por la crítica como el más prestigioso de su género, y está destinado a jóvenes poetas, generalmente inéditos. Su dotación económica es simbólica, ya que consiste en 15.000 pesetas y una estatuilla de Venancio Blanco. En esta edición han concurrido 323 trabajos originales, de los que 73 pertenecen a mujeres.

El jurado que concede el premio estuvo formado por Claudio Rodríguez, Rafael Morales, Rafael García, Luis Jiménez Martos y José García Nieto. Este último declaró a que la obra ganadora es "muy sencilla, muy sensible, con salidas hacia un estado de poesía de clásica contemplación, y tiene la entereza de la poesía castellana y leonesa".

Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran: José Hierro, Ángel Valente, Francisco Brines, Félix Grande, José Manuel Caballero Bonald, Concha Zardoya, Justo Jorge Padrón y Blanca Andreu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 1985