_
_
_
_

Corazón Aquino ordenará arrestar y juzgar a Marcos si gana las elecciones presidenciales

Corazón Aquino, viuda del líder de la oposición filipina Benigno Aquino, manifestó que ordenará arrestar y juzgar al actual presidente, Ferdinand Marcos, por la muerte de su marido, si vence en las elecciones presidenciales anticipadas del próximo 7 de febrero, según declaró él pasado domingo en Manila al diario The New York Times.

"Tendremos cargos contra él", declaró Corazón Aquino al editor del diario norte americano, David Rosenthal, al referirse al presidente Marcos, a quien Corazón Aquino considera reponsable del asesinato de su marido, Benigno Aquino, el 21 de agosto de 1983, en el aereopuerto de Manila.En relación con la presencia de bases militares estadounidenses en Filipinas -las más importantes que tiene EE UU fuera de su territorio nacional-, Corazón Aquino, afirmó que su eventual renovación dependerá de variosfactores -que no citó-, cuando en 1991 expire el actual acuerdo.

Durante una convocatoria electoral,celebrada el pasado domingo, en presencia de unas 20.000 personas, Aquino anunció: "Si me eligen presidente, no viviré en el palacio de Malacañang", residencia presidencial de Marcos; "sólo lo utilizaré como despacho y seguiré viviendo en mi casa".

En relación con la guerrilla comunista del Nuevo Ejército Popular (NPA), Aquino se mostró partidaria de un alto el fuego de seis meses, acompañado de un diálogo. "Creo que muchos se han ido con los comunistas al no encontrar justicia bajo el régimen de Marcos", dijo Aquino. ,

Sin definir un programa específico de gobierno, Corazón Aquino prometió gobernar con "sinceridad y honestidad", incluida una lucha contra la corrupción y una reforma agraria.

Contra un convoy militar

Por otra parte, en un ataque guerrillero a un convoy militar resultaron muertos 16 soldados, mil¡cianos y trabajadores, y otros 33 fueron heridos, en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, y a unos 750 kilómetros de la capital, según anunció la agencia de Prensa filipina PNA.

El Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), que reivindica la creación de un Estado independiente islámico al sur de Filipinas, realizó el atentado en una de sus acciones más importantes.

Un convoy de cuatro camiones, escoltado por material militar blindado, fue sorprendido en una en iboscada en la que participaron untos 300 guerrilleros del FMLN, cerca de la ciudad de Kolambugan, en la provincia de Lanao del Norte. La región tiene una población mayoritariamente musulmana, y es escenario de una guerra de guerrilla que ha causado en diez años unas 60.000 víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_