Afganistán y Pakistán reanudan sus conversaciones de paz
Afganistán y Pakistán reemprenden hoy "conversaciones de aproximación" dirigidas a poner fin a la actividad de la guerrilla contra el Gobierno comunista afgano. Los diplomáticos occidentales esperan de estas conversaciones algún signo de cambio en la política soviética de apoyo a la lucha de Afganistán contra las guerrillas islámicas. Estados Unidos, por su parte, ha hecho un gesto favorable al eventual pacto de paz, que auspicia la ONU.
El Gobierno de Washington ha manifestado formalmente al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, que Washington está dispuesto a actuar como garante de un pacto de paz afgano si éste incluye la retirada de las tropas soviéticas.Funcionarios norteamericanos manifestaron que la oferta pretendía comprobar lo que algunos han interpretado como una postura más flexible de la URSS hacia la solución del problema afgano en la cumbre de Ginebra del pasado mes entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijiail Gorbachov.
Las mismas fuentes revelaron que en el entorno del presidente se cree que durante la cumbre Gorbachov expreso su deseo de llegar a un acuerdo. El secretario de Estado norteamericano, Creorge Shultz, declaró tras la reunión Reagan-Gorbachov que la cuestión de Afganistán se había discutido "extensamente".
Las conversaciones -con el vicesecretario general de la ONU Diego Córdova como enlace entre las delegaciones de Afganistán y Pakistán, que permanecen reunidas en habitaciones separadas- coinciden con el sexto aniversario de la intervención soviética en Afganistán en 1979, cuando Moscú envió a sus soldados para ayudar al Gobierno de Kabul en la lucha contra los rebeldes musulmanes.
Pakistán, donde las guerrillas tienen su santuario, no reconoce al Gobierno del presidente Babrak Karmal, y nunca ha aceptado reunirse directamente con los representantes de Afganistán. Irán, por su parte, se ha negado a intervenir en las conversaciones, mientras los rebeldes no estén representados en ellas.
Se trata de la sexta ronda de reuniones que se celebra desde que se iniciaron las negociaciones en junio de 1982, y, en principio, se prolongará hasta el próximo viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.