Extrañeza ante el tono de las críticas soviéticas a España por la desaparición de un científico
El momento y el tono crítico hacia España elegidos por la URSS para dar a conocer oficialmente la desaparición del científico soviético Vladimir Alexandrov, ocurrida el pasado 1 de abril en Madrid, han causado extrañeza entre observadores políticos occidentales destacados en Moscú. Las circunstancias que rodean la información soviética son relacionadas con diversos sucesos en estos medios, unánimes a la hora de descartar la "espontaneidad" y la "casualidad" como móviles de la nota publicada por la Academia de Ciencias de la URSS.
Esta nota, publicada el sábado por Pravda y difundida el día anterior por la agencia oficial Tass, reprochaba a las autoridades españolas (ver EL PAIS del pasado sábado) el no haber dado una "respuesta clara" a las reclamaciones efectuadas por la Embajada soviética en Madrid sobre el paradero de VIadimir Alexandrov, especialista en la teoría del invierno nuclear.A finales de marzo pasado, Alexandrov había acudido a una conferencia internacional sobre municipios y zonas desnuclearizadas, en Córdoba, por invitación del Ayuntamiento de aquella ciudad. Después de haber sido trasladado a Madrid en un coche del Ayuntamiento, Alexandrov fue alojado por la Embajada soviética y desapareció en la noche del 31 de marzo al 1 de abril, tras un aparente paseo por varios locales nocturnos madrileños.
Desde entonces, nadie ha vuelto a saber nada de él y, según aseguran medios soviéticos no oficiales, su desaparición provocó gran sorpresa entre los allegados a Alexandrov, que al parecer había estado anteriormente en el extranjero y no era considerado como una persona que pudiera pasarse a Occidente.
La Academia de Ciencias, de la cual Alexandrov formaba parte en su calidad de miembro del centro de ordenadores de la institución, no informaba en su nota de cuándo habían comenzado las gestiones de la representación diplomática soviética ante el Gobierno español. Señalaba que la representación diplomática soviética en Madrid se había dirigido a las autoridades españolas con "insistentes ruegos para que tomaran todas las medidas necesarias con el fin de encontrar al ciudadano soviético".
Asimismo se afirmaba que las demandas de la Academia de Ciencias de la URSS a las organizaciones científicas españolas tampoco habían dado resultado. El texto expresaba la esperanza de que las autoridades españolas "hagan finalmente todo lo necesario para localizar al científico y establecer lo que le ha pasado".
Eventual reaparición
En medios occidentales de Moscú se relaciona la información sobre Alexandrov con los preparativos para una eventual reaparición de Alexandrov en Moscú. A principios de diciembre, la agencia soviética Novosti se refirió a Alexandrov en el contexto de una lista de funcionarios desaparecidos, presuntas víctimas de los servicios secretos occidentales.Por su parte, Vitali Yurchenko, el funcionario de seguridad soviético y presunto agente del KGB dijo a su retorno a Moscú, el pasado noviembre, que Alexandrov estaba probablemente secuestrado, y que no le sorprendería que volviera a Moscú y diera una conferencia de prensa. Yurchenko, que llegó a Roma en julio pasado, desapareció en la capital italiana tan misteriosamente de forma tan misteriosa como Alexandrov en Madrid, y reapareció posteriormente en Washington, contando que había sido secuestrado, drogado y maltratado por la CIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.