Los armadores piden un reparto equitativo de las licencias
Representantes de la agrupación profesional de armadores de pesca comunitaria (Apesco), integrada por unos 180 armadores de buques españoles que faenan en aguas de la CEE, han expresado en La Coruña la necesidad de que la Administración haga un reparto equitativo de la capacidad pesquera española en aguas comunitarias entre los 300 barcos incluidos en el Tratado de Adhesión.Este reparto equitativo tendría como finalidad principal, según los armadores, evitar la acumulación y tráfico de licencias que se ha producido en los últimos años.
Apesco pidió la derogación de la orden ministerial de 12 de junio de 1981, por la que se distribuyeron las licencias de pesca entre los 460 barcos que faenaban entonces en los caladeros comunitarios.
Mercado negro
Según Apesco, actualmente hay más de 150 licencias que fluctúan en una especie de mercado negro, al que tienen que acudir los armadores que disponen de barcos, pero carecen de licencia para trabajar todo el año. Mientras unos buques con varias licencias pueden faenar durante 18 meses, otros sólo pueden ha cerlo durante cuatro o cinco.
Para Apesco, con un reparto equitativo de las licencias tras el ingreso de España en la CEE, los 300 buques actuales podrían faenar hasta 11 meses. Los armado res han presentado ya su propuesta de la Administración y esperan una respuesta positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.