_
_
_
_

Los 'doce' se distribuyen la pesca para 1986

Andrés Ortega

Los ministros de la Pesca de la Comunidad Económica Europea (CEE) se reúnen hoy y mañana en Bruselas para fijar la distribución de los cupos de pescado entre los doce para 1986. No es tanto la cantidad -fijada en principio por el Tratado de Adhesión-, sino la modalidad, lo que preocupa a los españoles.España dispondrá de 18.000 toneladas de capturas de merluza en aguas comunitarias para 1986: 13.500 toneladas en concepto de cuotas y 4.500 toneladas extraordinarias. La disputa se sitúa entre Francia, el Reino Unido e Irlanda sobre la distribución de esta última partida.

La Comisión ha propuesto que se reparta en un 46% en las zonas VI y VII (Gran Bretaña e Irlanda) y un 45% en la zona VIII (golfo de Vizcaya). Pero Francia no quiere aceptar en esta zona más de un 33%, con el argumento de que ésta es la proporción tradicional de la pesca española en aguas de los diez. Y la preocupación española está en que al final les den la mayor parte en caladeros del mar de Irlanda, muy alejados de los puertos españoles.

Más información
Los armadores piden un reparto equitativo de las licencias

Otro problema que se plantea es la petición francesa de poder faenar con sus barcos en las aguas españolas del golfo de Vizcaya. España no está dispuesta a aceptar tal posibilidad para la pesca de merluza, aunque sí para alguna otra especie.

Controles y sanciones

En cuanto a las listas de 150 barcos españoles que podrán faenar simultáneamente en aguas cornunitarias de altura, el tema ha quedado resuelto en el comité de gestión, salvo que Francia vuelva a levantarlo en el Consejo, pues no está de acuerdo.

Según la decisión, la contabilidad de los barcos se llevaría a cabo sin incluir a los que estén en desplazamiento.

La cuenta se hará, pues, sobre los barcos que estén seis días en un caladero y sobre un cálculo mensual, lo que complica algo la operación, pero con una buena organización se puede resolver.

Otra cuestión a abordar es la que concierne a las medidas de control y las sanciones a tomar contra los que no respeten las disposiciones previstas en materia de pesca en el tratado de adhesión.

La CEE tiene que fijar antes del 1 de enero de 1986 los nuevos cupos de pesca para los doce. Caso de que fracasaran en su empeño en estos dos días, los ministros podrían volver a reunirse el próximo viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_