Entrevista con Ahmed Osman
Pregunta. ¿Cuál fue el motivo de su visita a nuestro país?Respuesta. Nuestra visita responde a una amable invitación del presidente del Congreso de los Diputados español, a quien, como presidente del Parlamento de mi país, he invitado a devolvernos la visita. Nuestro viaje a España reviste una importancia especial, dentro de los numerosos intercambios de nuestro Parlamento, a causa de los vínculos que unen a nuestros dos países: lazos culturales, históricos, económicos y comerciales, como también lazos políticos, puesto que somos vecinos y formamos parte de una misma esfera de influencia. Es obvio que España puede jugar un destacado papel en el mundo árabe, con el que mantiene relaciones privilegiadas. Por esta serie de razones, y también por el hecho de que España ha hecho el camino hacia la democracia, en mi país estamos muy interesados en todo lo referente a la descentralización estatal, regional y local.
P. ¿Cuál es su opinión acerca del voto de España en la cuarta comisión de la ONU, en apoyo de las tesis argelinas?
R. El problema del Sáhara y sus repercusiones nos preocupa enormemente. Usted sabe muy bien que la opinión pública marroquí está tremendamente sensibilizada por esta cuestión. El voto de los representantes españoles en la cuarta comisión de la ONU a favor de la resolución argelina, francamente, no lo comprendemos. Para nosotros, el Tratado de Madrid ponía fin definitivamente a la colonización española. El problema que se plantea en la actualidades que España está en mejores condiciones que cualquiera de comprender la naturaleza de este problema. Un problema geopolítico, de equilibrio en la región, y un problema de relaciones entre Marruecos y Argelia.
P. ¿Cree usted que el equilibrio en la región sólo es posible si España y Marruecos ven las cosas ,del mismo modo?
R. Lo que creo es que Madrid cedió el territorio del Sáhara en virtud de un acuerdo libremente negociado entre Marruecos, Mauritania y la propia España. Por otra parte, la resolución argelina es paradójica y también contradictoria, puesto que, por un lado, desea la negociación entre Marruecos y el Polisario y, por otro lado, invita a celebrar un referéndum. En cuanto a España, hubiéramos considerado más lógico que hubiese adoptado una postura de neutralidad, dado que ya forma partede la Comunidad Económica Europea y los países europeos, en general, mantienen una actitud de estricta neutralidad.
P. El voto español, ¿cómo influirá en las relaciones bilaterales entre Marruecos y España?
R. La toma de posición española en favor de las tesis argelinas en el seno de la cuarta comisión de la ONU puede deteriorar sensiblemente las excelentes relaciones que deben imperar entre España y Marruecos. Unas relaciones que deseamos sigan siendo magníficas a todos los niveles. (... )
P. ¿Podríamos dar un repaso a los contenciosos entre nuestros dos países?
R. Desde luego, tenemos algunos problemas que intentamos solucionar, y creo que usted se refiere a Ceuta y Melilla. De este problema hemos hablado mucho, y ustedes también. Es un problema que existe, pero que no nos preocupa excesivamente, porque estamos convencidos de que cuando llegue el momento España y Marruecos sabrán encontrar las fórmulas de preservar los respectivos intereses. Esto es evidente. Por otra parte, cada vez que su majestad Hassan II ha hablado del tema, siempre ha sido para hacer proposiciones muy ambiciosas, tanto sobre el plano del aperturismo como en el de la necesaria protección de los intereses de cada país.
P. ¿Cómo ve usted la situación de los marroquíes que viven en Ceuta y Melilla?
R. Es evidente que la ley de Extranjería, que acaba de ser aprobada por el Congreso español, nos interesa enormemente, porque afecta no sólo a los marroquies que trabajan en Ceuta y Melilla, sino también en la Península, colaborando en el desarrollo de España. ( ... ).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.