_
_
_
_
_

El embajador de EEUU en Oslo boicotea la entrega del Premio Nobel de la Paz

El embajador de EE UU en Oslo, Robert Stuart, no asistirá el próximo martes a la ceremonia para la entrega del Premio Nobel de la Paz de este año, que fue asignado a la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), creada por los médicos Evgeni Chazov y Bernard Lown, de nacionalidades soviética y estadounidense, respectivamente. Este hecho ha sido considerado por otros representantes diplomáticos extranjeros en la capital noruega como una demostración de disconformidad hacia la asignación del premio.Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano criticó ayer en Washington la entrega del premio al médico soviético pero negó que la ausencia del embajador en Oslo constituyó un boicot a la ceremonia. En su lugar, la misión estadounidense estará representada en el acto por el encargado de negocios.

Según estas fuentes, los embajadores de otros países de la OTAN están desarrollando consultas con sus Gobiernos sobre si deben asistir o no a dicha ceremonia.

Este boicoteo a la entrega del premio sigue a la carta recientemente enviada por el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, al Comité Nobel para impugnar la concesión del premio a Chazov, al que se acusa de haber participado en la campaña de difamación y persecución desarrollada en la URSS contra el disidente Andrei Sajarov.

Por su parte, la agencia soviética Tass informó ayer que "el académico Andrei Sajarov no se halla hospitalizado" y que "la evolución de su estado de salud no es negativa", en contra de las informaciones existentes en este sentido.

Dicho comunicado critica las "especulaciones políticas" surgidas en los últimos días sobre este tema en Occidente, y afirma que Sajarov es "un paciente ejemplar" que "cuida con esmero su salud y sigue de forma estricta" las prescripciones de los médicos.

Este texto coincide con la estancia en Occidente de Elena Bonner, esposa del disidente soviético, que ayer viajó a EE UU, donde será examinada por un cardiólogo. Bonner no ha efectuado, desde que llegó el pasado lunes a Italia para ser sometida a un examen oftálmico, ninguna declaración sobre el estado de salud de su marido, respetando un acuerdo previo con las autoridades soviéticas. El comunicado de Tass, sin embargo, ha sido considerado por los observadores en Moscú como una advertencia ante las declaraciones que en los últimos días han efectuado el hijo y el yerno de Sajarov sobre la salud de éste.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_