Crece la tensión entre Estados Unidos y Nicaragua
EFE, La tensión entre Estados Unidos y Nicaragua subió de tono ayer, cuando Washington acusó a los sandinistas de combatir con soldados cubanos. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la afirmación de Washington de que los pilotos del helicóptero derribado hace tres días eran cubanos "tiene por fin encubrir la actividad terrorista de Estados Unidos contra este país". En una conferencia de prensa, Ortega puntualizó que cada vez que Estados Unidos lanza escaladas terroristas contra Nicaragua recurre a la "supuesta presencia de miles de soldados cubanos" en esta nación.
Por otro lado, el presidente nicaragüense manifestó que el mejor servicio que los partidos políticos pueden prestar a su país es "combatir con las armas el terrorismo de Estados Unidos".El presidente nicaragüense formuló las declaraciones al ser preguntado si propiciaría una unión nacional de los diferentes sectores para resolver el conflicto del país en el orden internacional.
"Los partidos políticos, los empresarios y demás sectores del país deben combatir con decisión, con las armas en la mano, la acción terrorista de EE UU así como una eventual intervención en Nicaragua", dijo Ortega.
El Gobierno estadounidense asegura que en Nicaragua hay 2.500 asesores militares cubanos y que las fuerzas armadas del país cuentan con alrededor de 10 helicópteros MI-24 soviéticos.
El subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Interamericanos, Elliot Abrams, dijo que los militares cubanos en Nicaragua están cada vez más involucrados en el conflicto y ahora participan también en combates.
El Departamento de Estado hizo público ayer un documento que recoge declaraciones de soldados nicaragüenses que desertaron debido a la "participación cubana en combates contra nicaragüenses, dentro de Nicaragua
El informe, de 10 páginas, describe numerosas operaciones militares en tierra y aire realizadas por los consejeros cubanos.
Cada una de ellas ha sido narrada por un supuesto desertor de un determinado batallón o unidad, del que no se cita el nombre.
El documento intenta reforzar las palabras del secretario de Estado, George Shultz, quien ha declarado que Estados Unidos puede tomar en consideración otras medidas para impedir la expansión de Cuba en el continente.
En Cartagena (Colombia), el vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, dijo que su Gobierno está lejos de conseguir la paz en Centroamérica".
Por otra parte, unos 30.000 manifestantes, según la Voz de Nicaragua -emisora sandinista oficial- se concentraron el viernes frente a la puerta principal de la embajada norteamericana, en protesta por el derribo de un helicóptero nicaragüense efectuado por un misil tierra-aire disparado por los rebeldes.
El Gobierno norteamericano ha impedido que el GAO -departamento de investigación del Congreso- examine las finanzas de la nueva agencia federal encargada de entregar la ayuda humanitaria a los rebeldes nicaragüenses, según informaron fuentes del Congreso.
La Oficina de Asistencia Humanitaria Nicaragüense (NHAO), organismo dependiente del Departamento de Estado, es la nueva agencia federal estadounidense encargada de desembolsar los 27 millones de dólares en ayuda no letal, aprobada recientemente por el Congreso de los Estados Unidos para los contras nicaragüenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.