_
_
_
_

Crítica del Papa al régimen sandinista

Francesc Valls

Juan Pablo II ha dirigido una carta a los obispos nicaragüenses en la que se refiere a los obstáculos que el régimen sandinista -que no es citado en el texto- pone a la Iglesia. En el mensaje, el Papa afirma conocer "el sufrimiento" de los creyentes, que se caracteriza por diversas "formas de intimidación y vejación a ministros del culto y fieles".Con diversas citas de san Pedro hace, asimismo, una exaltación del martirio si éste fuese necesario: "¿Quién os hará mal si fuéreis celosos promotores del bien? Y si, con todo, padeciéreis por la justicia, bienaventurados vosotros".

La carta no hace en ningún momento referencia a los sacerdotes que participan en cargos de rango ministerial en el Gobierno nicaragüense, ni se cita la llamada Iglesia popular, ni la guerra que mantiene el Ejército sandinista con grupos rebeldes. Sin embargo, sí se recogen hechos como la expulsión de 10 sacerdotes en julio del año pasado, lo que, según el Papa, "no ha sido reparado todavía". Asimismo se destaca la situación de "inseguridad sobre su permanencia en el país" de algunos sacerdotes. Juan Pablo II afirma abrigar "la firme esperanza de que los problemas existentes puedan ser resueltos de manera satisfactoria".

Más información
Crece la tensión entre Estados Unidos y Nicaragua

En una alusión a las diferentes perspectivas con que los creyentes nicaragüenses observan el proceso revolucionario, el Papa pide "un profundo sentido de unión y de decisión hacia los pastores".

Juan Pablo II recuerda las palabras por él pronunciadas en junio de 1982, cuando dijo: "Traten, pues, todos los hijos de la Iglesia, en este momento histórico para Nicaragua y para la Iglesia de este país, de contribuir a mantener sólida la comunión en torno a sus pastores, evitando cualquier germen de fractura o división".

La carta ha sido enviada por el Papa con motivo de la festividad religiosa de la Purísima Concepción, de gran raigambre entre el pueblo nicaragüense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_